España España · Palma de Mallorca
Voto de Yonyx:
Drama En 1981 el famoso escritor Antonio Miguel Albajara (Antonio Ferrandis) llega a Gijón, su ciudad natal, procedente de Estocolmo, donde acaba de recibir el premio Nobel de literatura. Durante cuarenta años ha sido profesor de Literatura Medieval en la prestigiosa Universidad de Berkeley (California), donde ha alternado su labor docente con la producción literaria que le ha dado fama mundial. (FILMAFFINITY)
24 de enero de 2024
Lo siento pero los diálogos me parecen sencillamente malos, nada realistas. Están como leyendo un texto escrito siempre, todos los personajes usando muchos más adjetivos de lo habitual cuando se habla en castellano. Luego también hay una conversación en la que hablan por teléfono con el rey que me parece la conversación más ridícula (y lameculos) que he digerido en la vida en una película.

Interpretaciones normalitas siendo generoso, no son nada naturales en una historia que sí lo exigía. Si recitasen un texto buenísimo de Lope de Vega, pues entonces vale. Pero si son conversaciones en teoría mundanas pues ya digo que me choca muchísimo que se expresen como se hace en lenguaje escrito, no hablado.

Visualmente es planísima, y ningún plano mínimamente original. La historia estaba más vista que el tebeo ya en aquella época. Mucho rato sonando la música de Pachabel... Tiene paisajes de cuadro que están bien, pero tampoco tienen mucho mérito porque es poner la cámara ahí unos segundos y ale; puesta en escena nula. Y que conste que la sensiblería en general no me ha echado para atrás, ha sido todo lo demás que me ha decepcionado mucho.
Yonyx