España España · Sevilla
Voto de Habis:
Comedia. Drama Carmina es una señora de 58 años que regenta una venta en Sevilla donde se venden productos ibéricos. Tras sufrir varios robos y no encontrar el apoyo de la aseguradora, inventa una manera de recuperar el dinero para sacar a su familia adelante. Mientras espera el desenlace de su plan reflexiona en la cocina de su casa sobre su vida, obra y milagros. (FILMAFFINITY)
12 de agosto de 2012
Como sevillano, como andaluz, me siento profundamente avergonzado por el planteamiento, nudo y desenlace de esta película. Ojalá hubiese sido un guión bien trabado, un montaje escrupuloso, un manejo ejemplar de los tiempos... En tal caso, sólo me quedaría criticar el mensaje que transmite, algo que como cinéfilo entiendo que sólo da y quita décimas en una crítica. El problema es que desde que hace 32 años, Paco Gandía, Josele y Pepe Da Rosa rodaron la infame "Se acabó el petróleo" (no busquen, no tiene critica en filmaffinity), no había visto una película rodada al sur de Despeñaperros que fuese tan mala. Literalmente. Es mala y ya está, uno puede ahorrar dinero en todos los ingredientes de un plato hasta cierto punto, pero llegados a un nivel, lo que se cocina es basura pura y dura

Ahora vayamos al mensaje. En aquella pelicula de hace 32 años veíamos una ciudad, una región, un país que creíamos superado. Nada de eso. Seguimos donde estábamos, riéndole las gracias al que pasa de la raya, prestando comprensión al que hace las cosas mal, dignificando a las malas personas. Sí, sí y mil veces sí. Paco Leon no ha dedicado ni un solo minuto a presentar una contraprestación positiva al nefando retrato que hace de su madre. No se si esto pasa el filtro de filmaffinity, pero hay que ser muy hijo de p... y muy descastado para pintar un retrato tan soez, tan maligno, y tan sin sentido de sus propios orígenes.

Y a la gente le gusta, esto es lo peor. Y gusta porque ese retrato, y hablo con conocimiento de causa, ni es aislado, ni es extraño por estos lares. Rezo porque los politicos de otras partes de España, en especial los nacionalistas catalanes, no la vean. Y rezo porque no la premien en Berlin.

Que asco
Habis