España España · Málaga
Voto de Illanes:
19 de febrero de 2015
A veces creo que en los Óscar nominan a ciertas películas por su relevancia más que por su calidad cinematográfica (véase “12 años de esclavitud”). La vida de Alan Turing es ciertamente extraordinaria y merecía, por su importancia histórica y social, que el gran público la conociera. Pero no puedo evitar pensar que han convertido una historia apasionante en una película del montón.

El principal problema que encuentro en ‘The imitation game’ es una sensación enorme de déjà vu. En parte es culpa es de esos trailers larguísimos que te destripan el 80% del argumento, y de que había leído algo (muy poco) sobre la vida de Turing. Sea lo que sea, creía estar viendo un remake de “Una mente maravillosa” protagonizado por Sheldon Cooper. En ningún momento sorprende, es como que ya sabes lo que va a pasar en la siguiente escena. Es una película obvia, muy de manual: bicho raro cae mal a la gente pero es un genio, así que acaban aceptándolo y defendiéndolo de los malos malosos. Si esto merece una nominación a mejor guion adaptado, que venga Dios y lo vea.

‘The imitation game’ peca también de ser de fácil digestión. He echado en falta al menos unas pinceladas de ciencia que arrojen luz sobre el funcionamiento de la famosa máquina, que, al final, parece que se hubiera construido por arte de magia. Cumberbatch trabaja a escondidas en el artilugio y, de pronto, aparece con el invento ya acabado. Esto sólo consigue que nos distanciemos de Turing y de su creación, además de crear un vacío de información bastante molesto.

Bueno, en realidad, no hay manera de conectar con un personaje que cae tan mal. Turing es un rarito con trastornos obsesivos-compulsivos que recuerda muchísimo a Sheldon de “The Big Bang Theory” pero sin nada de gracia. Para que sintamos lástima, nos cuentan cómo le pegaban en el instituto y cómo el destino fue cruel con él en materia, digamos, amorosa. En el fondo, la película es más una historia de amor que el épico relato de cómo ganar una guerra con las matemáticas. Han cogido una historia que daba muchísimo de sí y se han centrado en el romance y en unas situaciones que hemos visto mil veces.

Keira Knightley y los demás personajes secundarios también son muy sosos. No hay profundidad, no hay verdadero carisma y eso hace mella en el último tramo de la película, donde busca clara y fallidamente emocionar al espectador. Toda la parte final de la película parece precipitada, los hechos ocurren muy rápido y no da tiempo a darles la importancia que merecen. De ese modo, todo el trasfondo sentimental eclosiona en unas situaciones tan insípidas como ortopédicas.

En general, la película es entretenida, está muy bien rodada, tiene algunos diálogos notables y los actores lo hacen bien, pero me deja frío. Quizás esperaba otra cosa. En vez de otro drama romántico sobre genios, ‘The imitation game’ podría haber indagado en el desarrollo de la guerra, en las situaciones que encontraron los que descifraban los mensajes nazis y cómo se usaron para ganar. Estoy seguro de que tuvieron que tomar decisiones durísimas más allá de lo poco que muestran en una escena. Porque, sí, me dices y me repites durante la cinta que el invento fue importantísimo para ganar la guerra, pero no lo muestras. Casi parece la antesala de lo realmente interesante en esta historia.

Esperaré impacientemente la secuela.

6/10
Illanes