Voto de lisufelligus:
Drama Principios del siglo XX. Narra la historia de Celie, una adolescente negra de catorce años que está embarazada de su propio padre, un hombre despótico y cruel. A partir de entonces su vida estará llena de dolor y humillaciones. (FILMAFFINITY)
21 de marzo de 2011
Después de leer muchas de las críticas que he encontrado en Filmaffinity sobre esta excepcional película, es difícil escribir algo nuevo sobre ella, por lo que sólo intentaré dar mi modesto punto de vista.
Es curioso que las dos obras maestras de un director como Steven Spielberg, que empezó brillando con "Tiburón", "E.T." o la trilogía de Indiana Jones, destinadas sobre todo a estimular la imaginación del público, sean dos filmes -"El color púrpura" y "La lista de Schindler"- centrados en historias de gente corriente, gente a la que le tocó vivir en circunstancias adversas -cuando no extremas- y que consiguieron sobrevivir y evolucionar como personas hacia un nivel superior de madurez: el nivel que sólo alcanzan los que han sufrido, lo han asimilado y, pese a todo, no guardan rencor a la vida. ´
Esa es la historia de Celie, interpretada por Whoopi Goldberg que hace aquí uno de los mejores papeles de su vida. Abandonada a su suerte por un padre que abusaba de ella y emparejada a la fuerza con un tirano, tiene que encontrar por sí misma, sin apenas ayuda, el difícil camino que conduce a los seres humanos a conseguir su lugar bajo el sol.
El complicado trayecto que recorre por ese camino es relatado por Spielberg sin ninguna inhibición, dando rienda suelta al sentimiento y a la emoción.
Y es eso, una cascada de emociones inolvidable, lo que queda en el corazón del espectador cuando acaba la proyección.
lisufelligus