Voto de ESPILBERDO:
Ciencia ficción. Fantástico. Acción Nueva entrega de la saga de Terminator, que transcurre en 2018, tras el día del Juicio Final. John Connor (Christian Bale) es el hombre destinado a liderar la resistencia de los seres humanos contra Skynet y su ejército de Terminators. Pero la vida de Connor se ve alterada por la aparición de Marcus Wright (Sam Worthington), un desconocido que afirma haber estado en el corredor de la muerte y haber conocido a su padre (Anton Yelchin). ... [+]
6 de junio de 2009
Está claro que el creador de este nuevo pegote a la franquicia iniciada por James Cameron allá por el 1984 era el que más disfrutaba tirando los petardos en las fiestas de su pueblo. El señor McG (si eso es un nombre que baje Dios y lo vea) me ha tenido mareado tres cuartos de película con una fotografía de feriante y un pitote de subes y bajas, tiras y explotas acojonante. La estética del videojuego (y del videoclip) ha infectado una saga que comenzó haciéndonos reflexionar y termina como una montaña rusa. Técnicamente intachable. Pero atención: ésta es una película con sorpresa. Y lo único que la salva de su hecatombe son los homenajes al pasado.

Comenzando con el primero y más importante: McG dedica su obra a Stan Winston, el padre todopoderoso del maquillaje, creador de criaturas como Depredador, los dinosaurios de Parque Jurásico o el propio Terminator. Muy loable. Y continuando con una serie de guiños a las primeras películas de Cameron, tributos que se van haciendo cada vez más grandes hasta abarcar y llenar de sentido toda la poca historia que nos estaban contando. Terminator Salvation va ganando interés hasta el clímax de una penúltima escena que consigue (casi) igualar el final terrorífico y despiadado del film primigenio. Llegados a este punto, el director reconoce que nada nuevo nos puede enseñar, así que nos permite regocijarnos con una lucha apasionante y un nostálgico y vigoréxico cameo. Es entonces cuando todo resucita por unos minutos y la hace ganar puntos.

Para los ochenteros y fans de la saga, será placentero volver a escuchar la voz de Linda Hamilton, temblar con las pupilas rojas de los robots asesinos, e incluso ver a Michael Ironside ("V", "Desafío total") de nuevo en forma. Para nuevos espectadores, se recomienda un buen repaso a las anteriores y una cajita de aspirinas a mano.
ESPILBERDO