España España · Valencia
Voto de Carorpar:
18 de febrero de 2020
Como casi siempre en películas de su mismo pelaje, las premisas se antojan bastante más interesantes que sus consecuencias. Con lo que no contaba y, por ende, me ha supuesto una agradabilísima sorpresa, es que aquéllas resultasen tan deliciosamente aterradoras.
Con escenografía y elenco mínimos, el danés André Øvredal erige un crescendo insalubre que, pese a su resolución —insisto— un tanto convencional, pondrá los pelos como escarpias al espectador más curtido. No me importa reconocer que, varias horas después del escalofriante desenlace, sigo con los huevos de corbata. Todo un mérito, más si cabe habida cuenta de los despropósitos con los que se ha venido degradando el subgénero de un tiempo a esta parte.
Sin inventar nada, pero haciendo gala de un hondo conocimiento de los códigos, Øvredal dosifica los sustos con mesura desacostumbrada. De hecho, podría afirmarse que la mayor virtud de “La autopsia de Jane Doe” es algo tan aparentemente sencillo —y a la vez poco habitual— como el sentido común.
De sentido común es, asimismo, haber dedicado un dinero normalmente malgastado en vacuos efectos —efectismos— especiales a contratar los servicios de dos actores de la talla de Emile Hirsch y, sobre todo, Brian Cox. Ambos dotan a la película de un empaque y una seriedad igualmente desusadas.
En fin, estupenda vuelta de tuerca al terror sobrenatural por parte de un debutante a cuyo eficaz minimalismo conviene seguir la pista muy de cerca.
Carorpar