España España · Las Palmas
Voto de panchito:
4 de agosto de 2009
Comento la película sin haber visto la original, así que me centro en el argumento de ésta, con varios motivos que me han hecho dejarme un mal sabor para lo que es un western.

Entre los desmanes podemos destacar ese afán de dar comicidad a situaciones en las que la muerte está cerca (tan habitual últimamente en películas de acción americanas), destaca el papel de Russell "Terminator" Crowe, con licencia para hacer lo que quiera, con el beneplácito de las monjas de la caridad que lo acompañan, un asesino más educado que Sir Charles de Inglaterra, algo difícil de comprender en una época en el que los "malos" no sabían ni leer.

Algo inaudito es la relación que se produce entre los dos protagonistas, de sanguinario a la gran amistad que le une al ranchero, anteponiendo el orgullo del ranchero a su propia muerte en Yuma, en el spoiler dejo una crítica sobre ésto. Lo de darle la espalda contínuamente a Crowe por parte de sus captores también es algo que me llamó la atención.

Lo que debería haber sido una ruta salvaje contra Crowe y su banda, se convierte en su lugar, en un viaje de amigos. En general el viaje se va haciendo cada vez más intranscendente, porque te surgen dudas... por qué no se escapa ahora, y por qué no lo mata ahora, y por qué vuelve, ¿pero no quería fugarse? ¿son amigos ahora? ¿esto no debería ser dramático? Decepcionante.

Lo destacable es el gran comienzo que hacía preveer grandes expectativas, pero que poco a poco se van hundiendo, Bale hace un gran trabajo como siempre, a pesar de tener un papel bastante limitado, también la gran fotografía y caracterización de la época del paisaje y los protagonistas son dignas de mención, de lo poco que se parece a las antiguas.
panchito