Voto de telemendenge:
Drama Con sólo catorce años, Antoine Doinel se ve obligado no sólo a ser testigo de los problemas conyugales de sus padres, sino también a soportar las exigencias de un severo profesor. Un día, asustado porque no ha cumplido un castigo impuesto por el maestro, decide hacer novillos con su amigo René. Inesperadamente, ve a su madre en compañía de otro hombre; la culpa y el miedo lo arrastran a una serie de mentiras que poco a poco van calando ... [+]
7 de diciembre de 2020
Mi respeto para ellos que en multitud de ocasiones me han beneficiado con su estimable criterio.

Esta vez no ha sido el caso. Si trata de pasarlo bien viendo una película, repase las críticas con más baja puntuación porque se ajustan acertadamente a lo que un espectador del montón puede esperar de esta nonada.

"El rey va desnudo", nos revelaba Christian Andersen en uno de sus cuentos donde, al igual que ahora, todos se sumaban a las voces más destacadas que alababan la magnífica vestimenta del monarca.

Pues a mí me parece, no que va desnudo, pero sí con un traje raído, y si resuelve apretarse esta película es posible que tampoco encuentre las fantásticas hechuras con que la ensalzan. Tampoco encontrará los pretendidos golpes.

Sí encontrará la magnífica interpretación del chaval; escenas de su tiempo que, según su edad, le evocarán tiempos peores; encuadres chocantes -si está atento-; y una historia acerca de un chico falto de afecto que dirige sus pasos hacia la marginalidad. Pobrecito. Pero todo con una realización sublime, como dicen las críticas, sin que llegue a importarle si se va la luz en cualquier momento.

Hay un aparte que sí aporta especial interés a esta... Se trata de las secuencias subtituladas que se muestran en sus diálogos en francés. Son escenas que la censura tajó en su momento para preservar nuestra salud espiritual -esfuerzo baldío, tal cual llevamos visto. El caso es que se llevaron por delante casi un cuarto de hora y hoy en día resultan especialmente curiosas por ver el pánico del censor por que le reprobaran por la más mínima. Hoy parece ridículo pero entonces fue un omnipresente agravio del que nadie rindió cuentas.
telemendenge