Voto de El de la última butaca:
Ciencia ficción. Terror A modo de falso documental, revela la "verdadera" historia de la última misión secreta de la NASA en la Luna, el Apollo 18, lanzado en diciembre de 1972. El terrorífico contenido de estas grabaciones muestra la verdadera razón por la que el hombre nunca ha vuelto a la Luna. (FILMAFFINITY)
25 de enero de 2019
A veces me pregunto por qué generalmente las "Found Footage" son tan denostadas por la crítica en general. No me refiero a las valoraciones de los "entendidos", que se hacen en revistas o periódicos -Boyero, permíteme la licencia, pero eres uno de los pocos a los que respeto-, cuyo único cometido es ensalzar con propósitos comerciales la obra en cuestión.

No, me refiero más bien a "nosotros", ese "pueblo llano cinéfilo" que habitamos tan sólo en blogs o páginas estilo "Filmaffinity"... Volviendo a mi cuestión, he de decir, apreciado lector/a, que para mí no están nada mal, y más y cuando el propósito sumo de una serie o película lo suelen cumplir con creces: el entretener al espectador, cometido que suelen abordar satisfactoriamente con su factor inmersivo. Y sí, una serie o largometraje tiene más aspectos a analizar, pero es que siempre suelen acabar estas tan mal paradas...

Bueno, respecto a la que hoy nos atañe, le mostré interés debido a que me resultó curioso que al mando de la dirección estuviese un español, su labor aquí no está mal, aunque es soberanamente limitada en cuanto a la naturaleza de la película que dirige. La idea de la obra siempre me ha parecido curiosa e interesante, hay demasiado secretismo respecto a ese satélite e, informándome un poco, veo que desde el 72 nadie, oficialmente, ha vuelto a pisarlo, (si es que alguien estuvo realmente allí).

El guión no es precisamente original, se repiten clichés y se sigue el esquema típico de una obra de terror, aunque reitero que atrapa bastante durante todo su desarrollo hasta ese convencional desenlace que tiene (abajo especifico).

Al perfil de los personajes ya se ha recurrido en multitud de ocasiones, la verdad es que son ya un clásico; no voy a decir más que no quiero "spoilearos", pero he de decir que cada uno está para aportar descaradamente algo al filme: el factor sentimental se aporta con el que deja a una familia en la tierra, también está el tipo duro, y luego hay otro más cuyo desarrollo es prácticamente nulo.

Concluyendo: pongo esa nota por lo arriba expuesto: creo que cumple su cometido con creces (el hacernos pasar un buen rato). Y lo mejor es sin duda la escenografía, el vestuario y decorado. ¡Ah!, y la fotografía se muestra realmente versátil.

Gracias por leer.
El de la última butaca