España España · Ciutadella
Voto de KillerCarrot:
Terror. Comedia En los Pirineos franceses, el joven Teddy se gana la vida trabajando en un salón de masajes. Un día, a principios de verano, el chico es atacado y arañado por una bestia, probablemente el lobo tras el que andan todos los granjeros del lugar. Al cabo de unos días, comienza a sentir cierta pulsión animal... (FILMAFFINITY)
10 de enero de 2021
Antiguamente el mito del hombre lobo representaba las pulsiones salvajes del hombre, de la bestia que todos llevamos dentro y que intentamos ocultar y disfrazar con el fin de poder vivir en sociedad. Modernamente, la licantropía se ha reciclado como alegoría de los cambios hormonales de la adolescencia y postadolescencia (lo cual en realidad no dista tanto de los actos irracionales e instintivos).

En ese terreno, “Teddy” no descubre nada nuevo: nos habla de la transformación progresiva del humano en bestia a través de una sucesión de episodios relacionados con los sueños, los instintos, el ansia de carne cruda, la amnesia, etc. Aunque no sea original en la estructura, su principal atractivo es que entremezcla todo eso con una corrosiva crítica a la sociedad, a las tradiciones, a los jóvenes y a tantas otras cosas a las cuales basta poner un espejo delante para ver lo ridículas que llegan a ser.

Es una película con una factura técnica pulida, un buen uso de la música, planos juguetones y un gran reparto, pero donde brilla especialmente es en su capacidad para conseguir la reacción del espectador cuando se lo propone, ya sea una reacción de asco, cómica o de tensión.

El presupuesto limitado de la producción tan solo se evidencia en el último acto, y no permite a “Teddy” ofrecer un final a la altura de las expectativas generadas. Aun así, estamos ante una aproximación al personaje del hombre lobo que sobresale fácilmente por encima de la media a la que nos tienen acostumbrados sus adaptaciones cinematográficas.

La frase: «Pero si siempre comes Chocapic.»
El personaje: el tío Pépin (Ludovic Torrent).
La escena para el recuerdo: sin pelos en la lengua.

www.cinequanon.cat
KillerCarrot