España España · Córdoba
Voto de Yasirel:
Fantástico. Acción. Ciencia ficción Con la determinación de asegurar que el sacrificio definitivo de Superman (Henry Cavill) no fue en vano, Bruce Wayne (Ben Affleck) une fuerzas con Diana Prince (Gal Gadot) para reclutar a un equipo de metahumanos que protejan el mundo de una amenaza inminente de proporciones catastróficas. La tarea es más difícil de lo que Bruce imaginaba, ya que cada uno de los reclutas deberá enfrentarse a sus propios demonios para trascender aquello ... [+]
20 de marzo de 2021
No voy a esconderme y mentir diciendo “no soy fan de Zack Snyder pero esta película está muy bien” para engañar al personal. No, soy un gran seguidor de la filmografía del director estadounidense, y lo soy porque no hay película suya que no haya dejado un pozo de menor o mayor tamaño para tenerme pensando durante un tiempo -miento, Dawn of the Dead sí me pareció bastante simplona aunque fuera divertida-. Y sí, también soy un gran apasionado del universo DC desde hace 25 años. Toda mi vida prácticamente con el escudo de Superman en el pecho. Con todo ello, os podéis imaginar que la combinación de Zack Snyder y este universo pijamero me llena de felicidad, más tras una Batman V Superman que volvió a ser relevante al último hijo de Krypton ante la sociedad, aunque solo fuera para que todo el mundo dijera cómo debe ser Superman, al igual que en la película.

Por ello en 2017 esperaba con mucho ahinco una nueva cinta de Zack Snyder, esta vez con el grupo más grande de superhéroes de la editorial norteamericana. Iba a ser la primera vez que veríamos en la gran pantalla a The Flash, Aquaman y un Cyborg que, de inicio, me atraía poco. Soy bastante purista en esto, lo considero un Teen Titans; además, su estreno como miembro fundador la Justice League en los cómics de Los nuevo 52 fue bastante anodina. Todo esto cambia en la cinta del director de 300, le da relieve, y le da un peso primordial para la historia, hace que me interese por él. Esto lo hace con todos los personajes, presentándose como una de las mejores cintas corales que recuerde, y convirtiéndose en la mayor carta de amor al universo DC hecho en cines en toda su historia. Justice League era la película que en 2017 tenía que haber impulsado el universo DC a través de mil y una nuevas historias con nuevos personajes. No solo los miembros titulares, también aquellos héroes anónimos por los que Warner Bros., por su cuenta y ajenos a Zack Snyder, podría haber seguido armando un universo de historias variadas, divertidas o dramáticas.

En fin, me pierdo... Como podéis comprobar, ver esta película me dio más cabreo que felicidad. Un enfado por lo que no fue en 2017 y tuvo que esperar a 2021 con tanto daño de por medio. Y un enfado porque tras ver la cinta no he encontrado nada que justificara el paso dado por Warner Bros. en 2017. ¿4 horas? Es que resulta que esta película tiene mucho metraje prescindible. ¡Te cuelan una escena ultra larga de unas chicas cantando! Esto es simple gozo del director que a buen seguro habría cortado o reducido al máximo, como también otra escena musical. Mucho metraje de ahí y allá que quizás le habría quitado algo de magia, pero sumado un ritmo más vertiginoso. Tampoco hay escenas polémicas, pero lo que sí hay humor, mucho humor. ¿Por qué diablos hacía falta más humor? ¿Qué ejecutivo piensa que meter un chascarrillo en cada escena es garantía de éxito?

Me vuelvo a ir por las ramas. Seré más breve a partir de ahora. La Zack Snyder’s Justice League es una excelente y épica historia de superhéroes de carácter coral con un metraje muy bien compartido: todos tienen sus momentos para YouTube. Cuenta con un villano realmente imponente (lo que hace el cambio de diseño y unas cuantas líneas de diálogo más) capaz de dejar al espectador con ganas de más en futuras entregas (si es que Warner Bros. deja sus egos personales fuera del tema). ¿Acción? ¿Hace falta que responda? ¡Esto es una cinta de Zack Snyder! Tiene algunas secuencias realmente espectaculares. Y sí tenías preocupación por el CGI, tranquilidad, solo algunas cosillas menores al final desentonan, posiblemente por falta de tiempo, pero el 98% es pura calidad. Para terminar, su banda sonora cumple, tiene un tema dedicado a Cyborg que es de lo mejor que he escuchado en el género, por el lado contrario algunos recursos musicales se repiten más de la cuenta. Supongo que poner música a cuatro horas de película ha de haber sido un reto mayúsculo.

Y sí que hay defectos, me hubiera gustado más texto de diálogo para aalgún personaje, y creo que había parte del metraje que pudo reducirse, sobre todo al principio. ¿Por qué le doy el 10 entonces? Cuatro horas de película un jueves tras salir de currar tarde y no bostecé ni una vez. Zack Snyder te coge del brazo en el primer minuto y no te suelta hasta el final con una historia épica y de superación.

¿Y los 4:3 no te han molestado? Me molestó más la pésima calidad del streaming... En 5 minutos me acostumbré a los 4:3, supongo que porque mi otra gran pasión, Star Trek, tiene medio millar de capítulos de los 90 en 4:3 que me gustan revisitar de vez en cuando; pero no creo que esto deba de ser un problema para nadie, y de hecho, creo que los 4:3 han venido para quedarse en televisión. Si aceptamos que nos recorten media pantalla por arriba y por abajo, es hora de que empecemos a tolerar que lo hagan por izquierda y derecha.
Yasirel