Haz click aquí para copiar la URL
España España · Zaragoza
Voto de Juan Solo:
7
Drama En la noche del 24 al 25 de abril de 1974, suboficiales del ejército portugués inician una sublevación contra la dictadura de Oliveira Salazar. Su gesta pasará a la historia como "la revolución de los claveles". La película recrea la historia del capitán Salgueiro Maia, uno de los protagonistas del levantamiento militar. (FILMAFFINITY)
16 de junio de 2014
13 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Poco o muy poco se sabe a este lado de la piel de toro acerca del cine portugués. Aquí funciona también el sobado tópico del “tan cerca, tan lejos” que se utiliza siempre al hablar de las relaciones con nuestros vecinos. Más allá del pedigrí que pueda tener entre los más entendidos la figura del centenario Manouel de Oliveira, cuya prolífica y críptica obra no es desde luego apta para cualquier paladar, lo cierto es que nuestro desconocimiento sobre la cinematografía lusa es casi total. Y sí, podemos citar los nombres de algunos de sus mejores actores, los de Joaquim de Almeida o María de Medeiros, pero más por el trabajo que han desarrollado en España o por su proyección internacional que por su presencia en producciones autóctonas en su propio país.

Es precisamente María de Medeiros, reconocida mundialmente por su papel de novia del ex boxeador Bruce Willis en "Pulp Fiction" quien en 2000 se pone por primera vez detrás de las cámaras para dirigir esta película que pasa prácticamente de puntillas en su estreno por las carteleras españolas. Y da que pensar y también un poco de rabia, ya que, además de tratarse de una coproducción europea en la que junto a Francia, Italia y la patria de la directora participa nuestro país, el film resulta bastante interesante y sin duda hubiera merecido una mejor suerte comercial. Medeiros recrea de una forma amena y creíble los hechos que en la noche del 24 de abril de 1974 dieron lugar a la célebre Revolución de los Claveles, el levantamiento militar que provocó la caída del régimen de Oliveiras Salazar. Sin renunciar a esta reconstrucción cronológica de los acontecimientos, la novel realizadora, que también firma el guión de la cinta, opta por dar a su obra un tono más intimista para terminar convirtiéndola en una especie de crónica sentimental de uno de los episodios cruciales de la reciente historia de Portugal y de Europa.

La película está dedicada a la memoria de Fernando Salgueiro Maia, uno de los cabecillas de la revuelta interpretado aquí con convicción por el italiano Stefano Acorsi. Además de acompañar hasta Lisboa a Maia y a los sublevados (destacable el trabajo del mencionado Joaquim de Almeida y algo más disperso el de Fele Martinez) en la película se introducen otras subtramas cuyo objetivo es aportar distintos testimonios sobre cómo vivió el portugués de a pie los acontecimientos narrados. Un pueblo, el portugués, harto de un gobierno totalitario y corrupto y de una facción del ejercito anclada en su glorioso pasado colonial, empeñada en aprovechar hasta el límite los últimos réditos que quedan de él.

Y todo este caleidoscopio de miradas acaba traduciéndose en la consiguiente pluralidad de géneros y de registros que la primeriza Medeiros sabe combinar con soltura. Desde la comedia, que aparece en momentos puntuales para subrayar lo improvisado de la acción golpista, hasta el drama sentimental todo está narrado con enorme intensidad y emoción.

"Capitanes de abril" se convierte finalmente en un verdadero canto a la libertad, a la democracia y al poder del pueblo. No tienen desperdicio las conversaciones “in itinere” entre los personajes de Acorsi y Almeida, cuando el idealismo del primero se da un baño de realidad frente al escepticismo del segundo. Sostiene este último que las revoluciones tienen como fecha de caducidad el día en el que el sistema acaba engulliéndolas. Conviene pues amortizarlas al máximo antes de que esto suceda. Y es que puede que las guerras siempre las acaben ganando los mismos, pero nos queda el consuelo de ir ganando mientras tanto alguna que otra batalla por el camino.
Juan Solo
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow