España España · Zaragoza
Voto de Juan Solo:
Drama La celebrada pianista Sandra Kovak (Mary Astor) descubre que no está realmente casada con el aviador Peter van Allen, así que cuando este se casa con Maggie Patterson, ella decide utilizar un poderoso recurso para recuperarlo, cosa que también pretende conseguir Maggie. (FILMAFFINITY)
16 de mayo de 2024
En general, tendemos a mostrarnos condescendientes con los melodramas del Hollywood clásico. La razón es lógica; los tiempos cambian y hay que ponerse en la piel del espectador y del ciudadano de la época; en consecuencia, verlo y asumirlo todo con cierta perspectiva. Me temo que con una película como “La gran mentira” no hay condescendencia que valga. Por mucha Bette Davis que aparezca en el reparto.

Porque, claro, uno no puede por menos que preguntarse cómo acabó la Davis metiéndose en este berenjenal en el que nada funciona como debiera. Ni el guión que no se sabe nunca hacia dónde nos quiere llevar ni la dirección de Edmund Goulding, bastante errática también. Lo que empieza con visos de ser una comedia sofisticada, con una primera escena en el apartamento de los protagonistas que parece remitir a los preceptos de la “screwball” de toda la vida, deriva pronto en un desaforado culebrón con los ingredientes típicos y tópicos del género (celos, maternidades secretas, muertes y resurrecciones milagrosas). Un cambio de tono pues desconcertante y discutible, unos personajes mal definidos, y un final brusco y sin venir a cuento para acabarla de arreglar.

No se entiende finalmente el Oscar a la mejor actriz secundaria conseguido aquí por Mary Astor, bastante perdida durante todo el film. Uno se queda antes con la ganadora del año anterior, Hattie McDaniel , de nuevo como una Mammie, pero del siglo XX esta vez. Tampoco funciona la química entre Bette y el limitado George Brent, con toneladas de azúcar y glucosa de por medio. Lo dicho, condescendencia cero.
Juan Solo