Puerto Rico Puerto Rico · San Juan
Voto de Azurcine:
Drama Crónica de la vida en la Maze Prison, una cárcel de máxima seguridad de Irlanda del Norte, a través de los emotivos acontecimientos que tuvieron lugar en 1981 con motivo de la huelga de hambre del IRA, liderada por Bobby Sands. La película describe lo que ocurre cuando se obliga al cuerpo y a la mente a ir más allá de sus límites. Celebrada ópera prima del director y guionista Steve McQueen. Obtuvo el Premio Cámara de Oro en el certamen ... [+]
28 de noviembre de 2009
Si sobre gustos, los pendulismos son la ley más significativa, es comprensible que a algún crítico (que quizás pierde los vientos por el nacionalismo absolutizado), esta película le parezca "impresionantemente bella" y a mi (que el nacionalismo absolutizado me parece enajenación mental de alto grado), "Hunger" me ha resultado "impresionantemente fea".

Fea por muchas razones, por ejemplo: por las persistentes escenas de tortura, de deshumanización de presos y carceleros: los presos luchando por cosas tan intrascendentes como vestir una determinada ropa gregaria y los carceleros contestándoles con castigos inmundos e infernales propios de personas sistematizadas y dependientes de un sueldo que se convierten y actúan como demonios.

El mensaje de la película no es para nada edificante, sino feo, feo y más feo.

Un huelga de hambre suicida puede estar justificada por muchas razones, pero en mor de un nacionalismo meramente circunstancial-histórico es una locura propia de enajenados con el cerebro lavado y centrifugado.

Sólo salvo de la película una escena simpática y muy irónica sobre el catolicismo clerical y los seglares católicos: la misa, con el cura oficiando y los presos hablando entre ellos como si tal celebración clerical, el sacramento sobre el cuerpo-sangre de Cristo y el mismísimo presbítero, no les importara un carajo (¡qué es precisamente lo que suele ocurrirle a buena parte de la grey católica, que la misa tan imprescindible y centro del catolicismo, según sus pastores y clero, a los laicos les importa menos que un sin fu ni fa).

¡Cómo no cambies de honda, Steve McQueen, la próxima ver va a ver tu filme y a comentarlo un discípulo del IRA o de ETA, porque lo que es yo, vas apañado!
Azurcine