España España · Valencia
Voto de Cineycine:
11 de julio de 2016
Sin duda uno de los aspectos más atractivos de este film fue ese aire añejo que evocó a la década de los setenta y los ochenta, para muchos la era dorada del cine de ciencia-ficción, cuando Spielberg rodaba ‘Encuentros en la tercera fase’ y ‘E.T.’, o cuando un grupo de niños se embarcaba tras la búsqueda de un cadáver perdido en ‘Cuenta conmigo’.

La historia de 'Super 8' comienza francamente bien, con un grupo de niños que en cualquier colegio serían carne de cañón para sus compañeros y cuyo objetivo es rodar una película casera de zombies. En el fondo, estos chicos, fueron un soplo de aire fresco dentro de un cine moderno monopolizado por personajes adolescentes irreverentes y maleducados. Y es en esa línea tan próxima a las cintas de los ochenta como ‘E.T.’ donde uno acabó sintiéndose tan a gusto. El trabajo de los jóvenes actores resultó excelente, sobre todo el trío principal compuesto por Joel Courtney, Elle Fanning y Riley Griffiths.
Desgraciadamente, la película comienza a desinflarse cuando se va desvelando el misterio que rodea toda la trama. Algunas de las situaciones que se suceden cuando los niños se encuentran con aquello que han estado persiguiendo son poco creíbles, todo adquiere un tono un tanto atropellado. En realidad es un problema que suele observarse en otros guiones de Abrams, igual porque lo que mejor se le da es trabajar el misterio en vez de desvelarlo. Y en ‘Super 8’ ocurre exactamente eso, pasamos de un primer acto fresco y excitante… a una resolución del enigma que carece de la chispa necesaria y que se apoya exclusivamente en una parafernalia visual que en mi opinión fue excesiva porque hay cosas más interesantes que se podían haber contado.

El diseño de producción fue más que correcto y se recreó con generosidad de detalles ese ambiente suburbano de finales de los setenta. Incluso hubo referencias a eventos que sucedieron realmente en 1979, como el grave accidente que sufrió la central nuclear de Three Mile Island. Y, obviamente, la banda sonora estuvo plagada de temas setenteros de artistas como Blondie que consiguen mantenernos en esa burbuja del tiempo creada por Abrams.

En definitiva: 'Super 8' es un hermoso homenaje al cine de Spielberg pero que carece de la magia suficiente y, sobre todo, de una identidad propia. He disfrutado con la película y me he emocionado al recordar las sensaciones que viví en el cine cuando tenía 13 años, algo que de por sí ya me hace valorarla muy positivamente. Pero, en efecto, da la sensación de que Abrams se limitó a explotar una franquicia abierta por Spielberg. Transportó a la pantalla la estética, los personajes y las historias que el mago del cine nos contaba hace ya tres décadas. Pero lo hizo con la perspectiva y los objetivos de un cineasta del siglo XXI, con todo lo que ello representa. Creo firmemente que vale la pena disfrutar de lo que nos puede ofrecer ‘Super 8’, pero siempre teniendo en cuenta que cualquier tiempo pasado fue mejor.

-Lo mejor: La oportunidad de volver al pasado de las grandes producciones de ciencia-ficción.

-Lo peor: Abrams no consigue gestionar bien el misterio que hay tras la historia.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine