España España · Valencia
Voto de Cineycine:
Ciencia ficción. Aventuras Tras un ataque sorpresa de las tropas imperiales a las bases camufladas de la alianza rebelde, Luke Skywalker, en compañía de R2D2, parte hacia el planeta Dagobah en busca de Yoda, el último maestro Jedi, para que le enseñe los secretos de la Fuerza. Mientras, Han Solo, la princesa Leia, Chewbacca, y C3PO esquivan a las fuerzas imperiales y piden refugio al antiguo propietario del Halcón Milenario, Lando Calrissian, en la ciudad minera ... [+]
25 de diciembre de 2015
En "El Imperio contraataca' George Lucas cedió la silla de director a Irvin Kershner y el guión lo dejó en manos de Leigh Brackett y Lawrence Kasdan que realizaron una labor encomiable, tomando una historia sencilla y efectiva como la de la primera película y ahondando en el lado más oscuro de “la Fuerza”, profundizando en los personajes y escarbando más allá de lo que cabría esperar en un "blockbuster". A lo largo de la película asistimos a un espectáculo visual, un viaje fantástico a través de un sentimiento tan noble como necesario, la esperanza.

Obviamente el éxito de la primera película se reflejó en un aumento notable del presupuesto, no se escatimaron gastos y el resultado es una odisea visual que maravilla desde el primer minuto de metraje. A eso hay que añadir que el diseño de producción y la puesta en escena se beneficiaron de un mayor detalle, la verosimilitud de los escenarios helados de Hoth es una buena muestra de esa mejora sustancial en el apartado visual, con la impresionante presencia de los AT-AT imperiales. Durante toda la película se aprecia ese mimo, ese detalle en el trabajo de producción, siempre fieles al trabajo con miniaturas que tan buen resultado había dado.

El apartado interpretativo apenas depara novedades, los personajes que ya vimos en la primera película prosiguen su incansable lucha contra el imperio (es palpable una mejora en el modo de trabajar en los protagonistas como fue el caso de Luke Skywalker o Han Solo), con el añadido de algunos otros como Boba Fett o el mismísimo Yoda. Y obviamente Yoda, al que da vida el inolvidable Frank Oz y que consigue dotar a su criatura de una rica gama de matices y registros interpretativos. Valga como reflexión lo importante que es el trabajo artesanal frente a tanto abuso del ordenador.

De la BSO de John Williams me gustaría destacar por encima de todo el tema de la "Marcha Imperial", probablemente su mejor trabajo a lo largo de toda la saga junto con el tema principal con el que comienza cada película.

En definitiva: Sin duda es la mejor película de las seis que ya se han estrenado. No sólo porque se trate de un producto visualmente impecable y con un mayor detalle en cada uno de sus aspectos, sino por cómo profundiza en el concepto de “la Fuerza” mediante el prodigioso trabajo interpretativo de un muñeco y el modo en que nos acerca a los temores más profundos de Luke. No sólo se trata de una aventura espacial sino de un acercamiento a los sentimientos y emociones de unos personajes que sólo nos dejan con ganas de más.

-Lo mejor: El trabajo de Frank Oz dando vida a Yoda y dotándole de una riqueza de expresiones que muchos actores quisieran tener. Y por supuesto el despiporre visual en todas y cada una de las secuencias.

-Lo peor: Quizás algunos defectos estructurales en el guión y la figura de Chewbacca, que película tras película se limita a gruñir, un personaje que siempre me ha parecido muy desaprovechado.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine