España España · Valencia
Voto de Cineycine:
22 de noviembre de 2015
A estas alturas, nadie se ha sentido indiferente ante Michael Bay, realizador venido del mundo de los videoclips que tiene fans y detractores a partes iguales, y que su cine, orientado al espectáculo visual (pero… ¡qué espectáculo!) y al nulo desarrollo de personajes, ha provocado amores y odios casi por igual.

En 'Dolor y dinero' abandonó la pirotecnia visual y los grandes presupuestos para contarnos una historia basada en hechos reales... resultando uno de los productos más curiosos de su filmografía con un ritmo un tanto pausado en su inicio, pero que pilla la tercera en su segundo acto y tercero. Especialmente, el tercer acto dónde abandona la comedia y se convierte en un film oscuro y bastante negro para ser de Mister Bay, de hecho, podríamos estar ante el film más maduro de su filmografia. Otro aspecto siempre destacable de Bay es lo técnico. En este sentido, sólo puede calificarse de soberbio lo que ha hecho este señor con tan sólo 26 millones de dolares dónde la fotografia y el uso de la cámara son sensacionales.

Soprende y mucho que esta película destaque por sus interpretaciones (si tenemos en cuenta quién es el realizador). A la cabeza de las mismas nos encontramos con un Mark Wahlberg que sobresale de manera impresionante dándo un recital de culturista hambriento de dinero. A su lado, aparece un Dwayne Johnson temendamente musculado que se saca de la manga una de las mejores interpretaciones de su carrera junto con la de John Matthews en “El Mensajero“. Mención aparte y quizás del reparto el más flojo sería Anthony Mackie. No me malinterpreten, es un buen actor, sólo que en el presente film le veo un tanto desubicado. Además de que su historia de amor con el personaje de Rebel Wilson, quizás me parece de los puntos más flojos de la película. En cambio, la aportación del veterano actor Ed Harris si que me ha resultado bastante interesante. Por otra parte, Bay fiel a su costumbre… nos regala la vista con Bar Paly, una modelo que parodia lo que “en teoría” es ser una cara bonita.

En definitiva: “Dolor y dinero” es una muestra de que Michael Bay puede hacer más cosas que volar por los aires objetos y demás parafernalia. Un film sobre un trío de personajes que quiso hacer algo más con sus vidas, pero el modo en el que lo hicieron, no fue precisamente legal.

-Lo mejor: Es una notable muestra de que Bay sabe hacer más cosas que petardazos y explosiones. La química del trío protagonista. Ed Harris. La fotografía. El uso de la música y el bellezón de Bar Paly.

-Lo peor: En ocasiones, se ve un tanto desubicado a Anthony Mackie.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine