Haz click aquí para copiar la URL
España España · Barcelona
Voto de SCuenca:
8
Acción. Bélico Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg (Cruise), un aristócrata alemán, regresa de África y, tras unirse a la resistencia alemana, se convierte en el cerebro de la Operación Valkiria, cuyo objetivo era derrocar el régimen nazi y acabar con la guerra eliminando previamente a Hitler. El atentado, que fracasó por diversas circunstancias, consistió en la colocación de una bomba en el búnker del Fhürer (1944). El ... [+]
28 de marzo de 2010
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
El director Bryan Singer nos muestra un film bastante impactante basado en el año 1942, con la Segunda Guerra Mundial en su pleno apogeo y desde la mirada del Coronel nazi Claus von Stauffenberg (Tom Cruise), que intentará detener a Adolf Hitler antes de que Alemania y por extensión, Europa, queden destrozadas.

Claus von Stauffenberg fue gravemente herido por un avión británico que le dejó secuelas en su ojo izquierdo, la mano derecha y los dedos meñique y anular de la mano izquierda, todo perdido a consecuencia del impacto de metralla. Una vez recuperado de sus heridas, volvió de Berlín de la mano de su amigo el conspirador Henning von Tresckow (Kenneth Branagh), donde volvió al mando bajo las órdenes del general Friedrich Olbricht (Bill Nighy). Este último era miembro del comité de la resistencia, en la cual conspiraban tanto militares como políticos con la idea de matar a Hitler (David Bamber). Para llevar a cabo esto, idearon el llamado Plan Valkiria, que había sido ideado por las SS para mantener el control del Reich en caso de que el Führer perdiese el control del régimen y existiera cualquier indicio de sublevación. Dicho plan, será modificado para que junto con un grupo de oficiales sublevados del régimen, formen una estrategia operativa de las reservas del ejército, que sería puesto en práctica en caso de que Hitler falleciera.

Tom Cruise (La guerra de los mundos) será el principal protagonista, encarnando al Coronel Claus von Stauffenberg, que veía con horror la escalada política y militar de Hitler. Fue un hombre que ideó un valeroso plan para eliminar al canciller alemán, algo impensable dadas las circunstancias de aquel momento. Posiblemente Tom Cruise haya realizado aquí una de las mejores interpretaciones de toda su carrera, quitándose las tópicas pegatinas de “sex symbol” e interpretando un papel serio y bastante delicado. Bill Nighy será quien encarne al General Friedrich Olbricht, que tendrá un papel fundamental en la película y gran parte del golpe de estado que planean, dependerá de él. Este actor es conocido por sus interpretaciones en Underworld en el papel de Viktor. Por último, Tom Wilkinson, quien a primera vista cuesta reconocerle hasta que uno rememora sus tiempos en los que encarnaba el papel de Carmine Falcone en Batman Begins, basará su papel en el General Friedrich Fromm, quien estará involucrado en los planes que presenta esta historia.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento por falta de espacio)
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
SCuenca
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow