Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Revista Contraste:
6
Drama. Comedia Ernesto (Ernesto Alterio), un director de teatro excéntrico e inconformista, recibe la noticia de la muerte de su madre. Camino al cementerio roba el ataúd para tirar el cadáver al océano, como era su deseo. Su hija (Gala Amyach), cansada de sus locuras, le acompaña con la intención de hacerle cambiar de idea. En el viaje descubrirá que su padre no es ningún loco, y que uno debe ser fiel a sí mismo aunque esto, a veces, suponga ir en ... [+]
18 de septiembre de 2020
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El último trabajo del actor y director Achero Mañas se revela como una historia muy personal. A pesar de que no todo es autobiográfico ni inspirado en su propia familia, la originalidad de la apuesta y la convicción, un tanto reiterativa, con que despliega su mensaje, nos habla de un relato que le nace muy de dentro.

Para vehicular su propuesta, Mañas se embarca en una suerte de road movie de tintes surrealistas, con toques de humor negro y una orientación mediterránea que amaga con emular al maestro Berlanga. Cuesta, sin embargo, que todos estos elementos se mezclen con fluidez, resultando un film que, como el propio viaje de los protagonistas, tiene demasiadas imprecisiones. No terminan de integrarse en un relato único y esto le resta solidez al proyecto. También es cierto que una de las ideas que se subrayan en la película es la de la “normalidad” de lo singular y, en ese sentido, la endeblez del guion puede ser una acertada metáfora de las inseguridades e incertidumbres de la vida de cada uno.

Quizá lo que más pesa negativamente es la proliferación de frases, acumuladas en muchas ocasiones, que exponen con innecesaria claridad (aunque con elegante eufonía) ideas programáticas no demasiado originales ni, a estas alturas, revolucionarias. Además, quedando ya suficientemente expuestas con el propio desarrollo de la acción y un cuidado lenguaje cinematográfico.

Aun así, lo que realmente consigue amalgamar y dar consistencia a Un mundo normal es la sinceridad y confianza que Achero Mañas tiene en su obra. Esta convicción, la firmeza de su rodaje, y un elenco solvente, muy bien escogido, que representan con llamativa exactitud los personajes ideados por el realizador llevan a buen puerto esta apuesta tan personal.

www.contraste.info
Revista Contraste
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow