Voto de Revista Contraste:
Drama Cléo, de seis años, quiere a su niñera Gloria más que nada en el mundo. Cuando Gloria tiene que volver a Cabo Verde a cuidar de sus propios niños, ambas deben sacar el máximo partido de su último verano juntas. (FILMAFFINITY)
3 de mayo de 2024
La directora y guionista Marie Amachoukeli-Barsacq nos acerca a una maravillosa historia de amor profundo y sincero al que, además, asistimos a través de la mirada infantil de su pequeña protagonista. Louise Mauroy-Panzani, en el papel de Cleo, realiza una soberbia interpretación llena de naturalidad y realismo.

Gracias a un guion que se centra en lo que quiere contar –el dolor de la pérdida– transitamos las diferentes etapas que atraviesa Cleo: la alegría, la complicidad, la tristeza, la pérdida, el dolor, los celos y la aceptación. Todo ello a través de la sencillez de una vidas normales, esforzadas y optimistas. Está claro que Amachoukeli-Barsacq sabe de lo que habla y lo hace de forma amable, honrada y veraz.

Lejos de asomarse a sentimentalismos absurdos, 'Àma Gloria' construye su historia con el apoyo de unos personajes sin ropajes ni excentricidades, frágiles y capaces de evolucionar. Incluso, aunque la figura del padre aparece poco, sus intervenciones nos dejan una cálida sensación de cariño y la seguridad de que Cleo está en buenas manos.

Por último, por medio del doloroso proceso que viven las protagonistas, queda patente que el amor y la cercanía no son siempre compatibles, pero no por ello el acto de amar es menos fuerte, menos intenso o menos poderoso.

Con una filmación pausada, que acerca la cámara a las lágrimas y la aleja para hacernos partícipes de la alegría de los momentos compartidos, esta propuesta cinematográfica también intercala animaciones de trazo grueso y poca definición como un símbolo y una expresión de sentimientos latentes. 'Àma Gloria' un cuento para disfrutar, compartir y crecer.

www.contraste.info
Revista Contraste