España España · Sevilla
Voto de dandyboy:
Fantástico. Aventuras. Comedia. Acción Historia de una niña de 12 años que hará un largo viaje para intentar salvar a un amigo. En el camino se encontrará con todo tipo de extrañas criaturas, brujas y otros personajes de un universo paralelo... Lyra Belacqua es un una huérfana rebelde que vive como una reclusa en el Jordan College, en la ciudad de Oxford. Pero Lyra también viven en mundos no vistos, dimensiones intangibles donde la humanidad se desarrolla con sutiles ... [+]
11 de enero de 2024
Ver a una esplendorosa Nicole Kidman haciendo de burbujita Freixenet ha sido sin lugar a dudas lo mejor de esta película, salvando las distancias. Ella lo hace muy bien y se mete el personaje de villana en el bolsillo como si fuera una Cruella de Vil reciclada. Su caracterización funciona a las mil maravillas y da cierto caché al producto final pero esto no salva a la cinta que es de por sí MEDIOCRE a pesar de algunos pequeños aciertos como la ambientación o la propia Nicole. El principal problema que veo yo es su argumento que es absurdamente confuso sin un punto de fuga claro. Esto hace que a veces nos perdamos en el discurso y no tengamos definida la meta de los protagonistas ni cuál es su propósito. A pesar de todo eché un buen rato ya que es cine de palomitas de toda la vida, y disfruté con la ambientación que sí me pareció muy buena y con un aire inconfundible al estilo de LAS CRÓNICAS DE NARNIA o del mismo Harry Potter. Un paso atrás en el cine de FANTASÍA dado en este caso por Chris Weitz debido sobre todo a un argumento farragoso y a no apostar claramente por el target juvenil. El recurso tan socorrido a los ANIMATRÓNICOS tampoco funciona esta vez al menos durante la mayor parte del film ya que resultan fríos y sin alma.

Han querido llevar el espíritu de JULIO VERNE a la gran pantalla y el resultado ha sido IRREGULAR. Los viajes en Zepelín tampoco lo arreglan a pesar de un raro y glamuroso EXOTISMO DE POSTAL que traspira el metraje pretendidamente buscado. El aire un tanto nazi que se dan los villanos ya lo hemos visto en otras producciones y no desentona pero cansa un poco. Los niños no son tan repelentes pero la chica carga con mucho protagonismo, -quizás demasiado- y hasta parece más adulta que los adultos. El problema no está ahí sino en el enrevesado argumento y en la VIOLENCIA GRATUITA que a veces encontramos sin venir a cuento. Hay algunas peleas que dan verdadero MIEDO y que no son aptas para el PÚBLICO JUVENIL ni mucho menos: hasta a mí me asustaron. Ya digo, han acertado en la AMBIENTACIÓN y en el tufillo fantasioso y pseudo-intelectual del MAGISTERIO pero el argumento debería haber sido más SENCILLO si lo que se pretende es potenciar la fantasía de los más inocentes. Esto está a años luz de las verdaderas joyas del género como son LA HISTORIA INTERMINABLE o El Señor de los Anillos por poner dos ejemplos.

Le he dado un 6 por la ambientación que me pareció de lo mejor junto con la Kidman haciendo de mala pero nada más. Hay muy poco salvable a nivel de argumento salvo tal vez la ya mencionada BRÚJULA DORADA la cual es un artefacto mágico como los anillos de poder o la bola mágica del mago Merlín, pero que tampoco consigue hacer avanzar la cinta ni que nos metamos de lleno en un mundo de fantasía. Es un querer y no poder a nivel argumental que desluce un poco lo que podría haber sido un gran filme de ENCANTAMIENTOS y acertijos. No es ni una cosa ni otra, ni acción ni fantasía, no es ni adulta ni infantil y este estar en tierra de nadie la hace NAUFRAGAR sin por eso ser mala. Simplemente se apuesta por un tipo de fantasía muy enrevesada que ni los adultos pueden entender y mucho menos los adolescentes. Para esto mejor vean Narnia o Potter y saldrán más complacidos, creo yo.
dandyboy