España España · Barcelona
Voto de rober:
Drama Relato iniciático sobre un adolescente de 16 años, Ari, quien tras haber estado viviendo con su madre en Reikiavik, es enviado de vuelta a la remota región de los fiordos occidentales para vivir con su padre. Allí tendrá que lidiar con la difícil relación con este, y encuentra cambiados a sus amigos de la infancia. En ese ambiente desesperanzador, Ari tiene que esforzarse para encontrar su camino. (FILMAFFINITY)
12 de septiembre de 2016
“Sparrows” parte de una premisa argumental simple y, si se me apura, trillada. Sin embargo, la película tiene la habilidad de ir atrapando al espectador poco a poco, a pesar de (o gracias a) su estilo austero y árido. La iluminación es siempre matizada, la música acompaña y envuelve sin avasallar, y los diálogos son lacónicos. La información nos llega a cuentagotas, sin abrumar, de manera creíble. Y poco a poco el espíritu se nos va enfriando, como si Rúnarsson nos estuviese empapando el alma con agua gélida. El protagonista es un adolescente de espíritu sensible que corre el riesgo de marchitarse en un entorno humano en el que difícilmente podrá integrarse, condicionado por una meteorología dura y un paisaje rotundo. El film es un relato sobre la pérdida de la inocencia, en tono amargo y alcohólico. Aunque el guión parte del mero costumbrismo y del relato de iniciación adolescente, poco a poco deriva hacia una reflexión más severa y trascendente, hasta el punto de admitir lecturas muy diversas sobre la voluntad individual, la educación, o la culpabilidad... A medida que avanza el metraje, la película se va haciendo más grande en todos los sentidos. El frío desenlace sobrecoge por su verosimilitud, y lleva implícito un mensaje demoledor y brutal. Una muy digna película.
rober