España España · Zaragoza
Voto de eskizo:
30 de marzo de 2008
En primer lugar, decir que no he visto la original. Desde siempre me han aburrido soberanamente las películas "del Oeste", salvo contadas excepciones entre las que se incluyen aquéllas míticas protagonizadas por Clint Eastwood como "El fuera de la ley", "Sin perdón" o las dirigidas por Sergio Leone, así como algunas más actuales como "Tombstone" o "Bailando con lobos". Con "3:10 to Yuma" no tenía unas expectativas muy altas, pese a sus dos intérpretes principales pero, oh amigos, vaya pelicuón.
Se nos presentan las figuras de dos personajes totalmente opuestos, uno de ellos (el ranchero interpretado, magistralmente como siempre, por Chistian Bale) tratando de sacar a duras penas adelante a su familia frente a un sinfín de adversidades y que encuentra en el traslado de un descorazonado forajido (Russel Crowe, ¡qué grande es este hombre y qué bien lo hace el cabrón!) hasta el tren que le llevará a la prisión de Yuma, la oportunidad de ganarse un puñado de dólares para pagar a un terrateniente que le hace la vida imposible, todo ello bajo la persecución de la banda de Crowe. Sin embargo, esta premisa es un mero pretexto para introducirnos en la mentalidad de los personajes y en el cúmulo de circunstancias que les obligan a obrar de una manera o de otra, a través de situaciones carentes de moralidad en ciertos casos y con una profunda carga ética en otros. Esta película no son tiros, tiros y más tiros, contiene mucho más de lo que en principio parece.
Por último, decir que me parece lamentable que no se sepa cuándo se podrá ver esta película en las carteleras españolas y mientras tanto tengamos que seguir chupándonos mierdas secas como "Casi 300". Una pena.
eskizo