Voto de Capitan Ahab:
Drama A principios del XIX, durante las guerras napoleónicas, un teniente de húsares del ejército francés, el aristócrata Armand D'Hubert (Keith Carradine), recibe la orden de arrestar al teniente Feraud (Harvey Keitel) por haber participado en un duelo. Feraud, encolerizado, desafíará una y otra vez a D'Hubert durante quince años. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2017
Además de ser (probablemente) los mejores actores del mundo, los británicos son los que mejor sabor dan a las ambientaciones históricas cinematográficas, ya desde que veíamos a Charles Laughton hacer de Rembrandt o Enrique VIII. Aquí recurren a dos actores estadounidenses como protagonistas, pero la consistencia histórica y el respeto a las fuentes literarias, así como el valioso elenco de secundarios, lo ponen ellos. Cada duelo, cada escenario, cada mesa de alimentos, cada traje y cada arma resultan plenamente convincentes, así como las interpretaciones de los que las portan. En cuanto a la historia, como en el original de Conrad, está presentada desde el punto de vista del húsar sensato (Keith Carradine) que ve trastornada su vida por el duelista empedernido Harvey Keitel, así como por las convenciones sociales que llevan a proscribir los duelos teóricamente pero también a proscribir en la práctica al que los rehuya. Tal vez la película y la novelita serían aún más interesantes si se desarrollara más el personaje del camorrista y se nos zambullera en los acontecimientos desde su curioso punto de vista, pero tal historia parece que quedará siempre por hacer. Lo cierto es que el relato de Conrad está pefectamente ilustrado y hasta lo poco que se cambia o añade parece adecuado.
Capitan Ahab