Voto de DoctorHausen:
Drama Cuando Julieta está a punto de abandonar Madrid para irse a vivir a Portugal, se encuentra por casualidad con Bea, una antigua amiga de su hija Antía, a la que no ve ni sabe nada desde hace años. Bea le cuenta que vio a Antía en el lago Como, en Italia, y que tiene 3 hijos. Aturdida por la noticia, Julieta cancela su viaje a Portugal y decide escribir sobre su hija, desde el día en que conoció a su padre durante un viaje en tren... ... [+]
12 de mayo de 2016
Tiene la firma estética de Almodóvar, pero el director demuestra su escasa pericia como adaptador de historias, pues se centra en lo superficial y cuando la historia parece coger ritmo tras unos preámbulos que se me antojaron interminables y se hace por fin interesante, acaba de sopetón.

He visto toda la filmografía del director manchego y no es la primera vez que pasa una etapa de sequía creativa, pero sí que me sorprende que tras los fracasos de "los abrazos rotos", "La piel que habito" (la única medianamente entretenida y sin embargo un plagio de "ojos sin rostro"), y "los amantes pasajeros" no haya sabido aprovechar el potencial de los relatos en los que se basa.

Los personajes no logran transmitir absolutamente nada, pues Almodóvar prefiere centrarse en la puesta en escena en lugar de forjar un dramatismo que logre identificarnos con lo que ocurre en la pantalla. Las interpretaciones, por otra parte, distan mucho de ser perfectas, desde los extras que parecen zombis, hasta los propios protagonistas, que a veces no parecen entender la historia en la que están involucrados (como esa Rossy de Palma que no sabe si su personaje es bueno o malo) aunque la palma sin duda se la lleva Adriana Ugarte, que parece muy incómoda en el papel, algo patente en la algo vergonzosa escena de la clase de literatura y la secuencia de la partida de su hija al campamento, donde no logra la naturalidad requerida ni siquiera en un gesto tan usual como peinar a su propia hija, una carencia inusual en una actriz dirigida por Almodóvar.

Para mí ésta no es una película personal incomprendida sino la enésima demostración de la incapacidad del director en esta última etapa, empeñado en mirarse el ombligo. Y me resulta muy duro decirlo, pues adoro la mayor parte de su obra, pero dudo que pueda ofrecer algo que me toque el corazón después de tanto traspiés seguido (algo que me ocurre también con Woody Allen).

En definitiva, pensaba que el fracaso de taquilla de "Julieta" se debía a la relación con los papeles de Panamá, pero aunque pueda tener algo que ver, lo que está claro es que Almodóvar últimamente está haciendo cine para sí mismo, y así le va.
DoctorHausen