Voto de samuel beckett:
Drama Años 80. Reyhan, Nurhan y Havva son tres hermanas que viven con su padre en una remota aldea de la Anatolia central. Una tras otra son enviadas a la ciudad a trabajar como criadas en familias adoptivas acomodadas con la esperanza de conseguirles una vida mejor, pero un tiempo después las tres se ven obligadas a regresar por circunstancias imprevistas. Por primera vez en varios años, las tres hermanas vuelven a estar juntas en su aldea ... [+]
23 de noviembre de 2019
A tale of three sisters es una adaptación libre del cuento Tres hermanas de Chejov y que ha sido proyectado en la Berlinale y el Medfilmfestival de Roma. Estamos en la Anatolia Central, en medio de ninguna parte, en una aldea pequeña absolutamente perdida y aislada, a mitad de los años 80 (en realidad está rodada en el noreste, en la zona montañosa que linda con Armenia). Un padre viudo y pobre decide enviar a sus hijas a la ciudad para que trabajen como personal de servicio en casas de gente con más pudientes. Una de ellas está casada con un pastor al que manipula sin piedad. La segunda vuelve de trabajar durante el transcurso de la película y la tercera se irá al final.
A pesar de localizarse en Turquía hay una trascendencia universal, pueden trasladarse los problemas a cualquier parte del mundo, en el momento actual y en el pasado.
La fotografía es impactante y destaca por encima de todo lo demás, largos planos generales de gran belleza donde se nos muestra el pequeño poblado varias veces en el film (en diferentes estaciones), contrastando con interiores más claustrofóbicos.
Comentaba el director que el equipo había convivido un tiempo para conocerse y tener empatía. Muy bien el trabajo de actores, en especial Kayhan Acikgoz, el marido de la hermana mayor, uno de esos "tontos" que tienen las ideas bastante claras: Irse de allí cuanto antes, es el personaje sin duda más trágico y ambivalente del film.
Sorprende ver tres figuras femeninas en el centro de la historia, en el centro de una cultura machista y piramidal como la turca que poco tiene que ver con la situación de la mujer occidental actualmente, pero no nos olvidemos del pasado reciente. Son mujeres que se manifiestan, que tienen inquietudes, saben "contrarestar" al padre y de alguna manera tienen recursos para enfrentarse al mundo masculino y un latente espíritu de rebelión. Tienen claro que la felicidad está más allá del lugar donde viven, más allá de las montañas.
Hay una enorme influencia teatral, deuda de Chejov; especialmente en dos lugares: en la casa cuando las hermanas se reúnen para discutir, sincerarse y contar sus anhelos sin "censuras" que las limiten y a unos metros del poblado en una prominencia rocosa bajo unos árboles donde se reúnen, por oposición y antítesis, los hombres bebiendo raki. En ambos lugares tenemos la sensación al escuchar los diálogos de estar asistiendo a una obra de teatro.
Emin Alper describe y transmite a la perfección ese mundo cíclico y circular donde nada cambia (hay escenas que se repiten, y es por algo), da la impresión de que el mundo se mueve pero es estático y cualquier cambio parece imposible; El mundo metafórico y fabulador está presente a lo largo del film, el mundo de los djinns, las almas muertas de los mineros que aparecen, etc.
Combina exterior-interior de forma un tanto visceral y tampoco me parece totalmente conseguida la combinación entre la estética de la naturaleza y la narrativa teatral; en ocasiones el manejo del tiempo es interesante ya que a veces es estático y en otras transcurre más rápidamente. Buen manejo de cámara y actores y al final la sexualidad frustrada desencadenará lo inesperado con un fondo de música folklórica de violines y cantantes (en mi opinión tiene todo el aspecto de estar basada o tener influencia de la música popular armenia).
Muy interesante para los amantes del Cine y para los seguidores de Nure Bilge Ceylan, del cual tiene influencias.
samuel beckett