España España · Madrid
Voto de Luth:
Intriga. Thriller. Ciencia ficción Cincuenta desconocidos se despiertan encarcelados juntos dentro de una cámara misteriosa formando un circulo. En tiempo real, deben identificar a sus captores y decidir cuál de ellos merece sobrevivir, en un juego macabro que nadie sabe cómo puede terminar. (FILMAFFINITY)
9 de abril de 2021
Excelente y entretenidísima película de la factoría Netflix.
Reconozco que cuando uno no espera gran cosa, es más fácil que te sorprendan gratamente. Es el caso de esta película.

La trama es rapidísima, contundente y eficaz en sus pretensiones. La gracia de esta película es que el espectador es "abducido" inmediatamente por la acción. Sin darnos cuenta, somos uno de los personajes que tratan de sobrevivir en un juego macabro en el que cada dos minutos muere una persona de un grupo inicial de 50 que van cayendo fulminados por una especie de rayo letal.
Estamos situados formando un círculo (de ahí, obviamente, el título) y no se nos deja más opción que conversar algo antes de morir y votar qué personas preferimos que mueran antes.

Mientras, va cayendo la gente, a veces más de uno a la vez. Lo interesante es que no podemos evitar actuar como alguno de los propios personajes. Lo único que sabemos es que nuestra prioridad es sobrevivir y usamos (bajo la cruel cuenta atrás de dos minutos entre ejecución y ejecución) todas las artimañas, argumentos lógicos e ilógicos, trucos, psicología y tácticas para ello.

La película es relativamente corta. Tiene que serlo. Porque como expliqué, la gracia es tener que pensar contra-reloj cómo hemos llegado a una situación tan absurda, por qué, quién o qué nos ha secuestrado y coaccionado, qué espera de nosotros y cómo "ganar" este desquiciante "juego".

Tenemos que reconocerlo, los personajes nos caen bien o mal por los mismos motivos que ellos se caen mejor o peor entre ellos. La película habla de la condición humana y particularmente de la sociedad actual (aún más concreto, de la estadounidense). Elegimos quién debería salvarse en función de nuestra ideología o filosofía de vida y nuestros criterios morales. ¡Que levante la mano quien no haya elegido a tal o cual personaje!

Pero la película no habla de los personajes. El ritmo frenético no nos deja apenas plantearnos lo verdaderamente importante: el argumento no se centra en los personajes ni en los temas de debate interno, el racismo, la homofobia, el sentido de la vida, la valía social, la desigualdad, la edad, etc, etc. Por eso, los micro-relatos que establecen los personajes son breves. Son irrelevantes. Por muy apasionantes que nos parezcan, la película no va de ética ni de moral. Si lo planteamos así, la historia no tiene sentido. Solo sería una invención perversa de los guionistas para que haya una tensión dramática provocada por una trama forzosamente perturbadora.

Explico mi "tesis" sobre el argumento es el spoiler:
Luth