Voto de Alejandra cortes :
12 de octubre de 2020
Tesis es una de las producciones españolas más famosas, dirigida por el cineasta Alejandro Amenábar un joven español que genera una de las tramas más importantes para esa época el año 1996, sobre todo me gustaría destacar el trasfondo de esta película, tiene un mensaje muy verdadero sobre la naturaleza del ser humano frente a los actos violentos, la curiosidad que esta nos genera es incomprensible.
El cineasta por ende genera una propuesta bastante interesante, con unos tonos y ritmos que generan tensión y suspenso, en realidad no se ve mucha violencia e intencionalmente el director nos deja con la curiosidad de saber que aparecen en esas imágenes de películas snuff en cambio genera otro tipo de recursos que como espectadores reconoceremos, los audios aterradores y la música en mi opinión son muy acertados, le agregan valor a la narrativa del film por la capacidad de impresionar al espectador, por ejemplo en el caso de los audios de las películas snuff.
La historia es muy interesante y los dos personajes principales captan las posturas del director frente a este tema de las imágenes violentas, por un lado muestra el cinismo de las personas que dicen no disfrutar de este tipo de películas violentas, pero en el fondo su curiosidad es más grande y vive buscando verlas, por otro lado, uno de estos personajes si es alguien que disfruta viendo este tipo de películas, pero no teme aceptarlo, cabe destacar que tiene pocos protagonistas, pero la relación entre ellos se va demostrando de formas muy interesantes, escenas de suspenso y misterio que serán contadas con una gran variedad de recursos cinematográficos, combinación de planos y audios, que permitirán generar esa tensión en el espectador, una de las secuencias más interesantes narrativamente es cuando los dos personajes principales, caminan en un túnel en el que quedan atrapados, me parece interesante como cambian una escena de terror en un momento casi romántico que nos hace olvidar de ese suspenso que genera la oscuridad.
la propuesta del director definitivamente es diferente a las tramas de terror que tal vez estamos acostumbrados, ya que no involucra temas muy terroríficos y literales, trasforma las escenas en momentos de suspenso que tiene altos y bajos, muchas veces no se sabe muy bien que va pasar con los personajes pero la trama se hace predecible en muchos puntos me parece que la intención del director es despistar al espectador por eso ese cambio de emociones entre los personaje, al final el director nos quiere generar una reflexión, frente a la capacidad que tiene los medios audiovisuales o las imágenes violentas en específico, el público que esta puede llegar a generar, y lo que las personas están dispuestas hacer por entretener a los espectadores.
Alejandra cortes