España España · madrid
Voto de icaro_81:
Aventuras Guerra de la Independencia (1808-1814). Cuando se descubre que el responsable de la primera derrota de Napoleón en España es el Bruc, un chico montañés (Juan José Ballesta) que con el redoble de su tambor consiguió sembrar el pánico entre las tropas francesas, seis mercenarios curtidos en mil batallas reciben la orden de darle caza, cortar su cabeza y exponerla en la plaza del pueblo para que sirva de escarmiento al resto del pueblo. ... [+]
28 de diciembre de 2017
Reconozco que no conocía para nada la historia que se narra en este film con toques de leyenda, y cuando vi por primera vez el trailer debo decir que me atrajo bastante.
El film nos presenta la historia de un joven que venció a una tropa napoleónica simplemente con el sonido de su tambor. Dicho hecho se convirtió en toda una hazaña que recorrió toda Europa. Para que el ejército de Napoleón no cayera en vergüenza, el emperador da orden para que asesinen al joven.
Debo decir que la película resulta bastante decepcionante por varios motivos. Por un lado, creo que el trailer lleva a error; ya que todo lo venden como la hazaña del tambor frente al ejército napoleónico. Pero el film no narra nada de eso. Es más, solamente se ve ese hecho en un recuerdo del protagonista que dura apenas unos segundos; y que sinceramente no se expone nada.
Luego, el film resulta bastante cansado porque todo es una persecución de hora y media. Al principio resulta curiosa y llamativa. Pero cuando apenas llevas 20 minutos y todo lo que se ve es más de lo mismo, pues empieza a cansar hasta llegar a un punto en el que no interesa nada de lo que se está viendo; y uno está deseando que se acaben esos 90 minutos eternos.
Daniel Benmayor resulta mediocre en su dirección; la cual en un principio parece ser que va a ser bastante brillante. Su trabajo no es capaz de captar la fuerza de una leyenda que debería cautivar e hipnotizar a todo el mundo que lo ve. Y el problema es que ese hecho se expone muy sutilmente, y todo se lleva por una caza que interesa más bien poco.
En el reparto se pueden ver intérpretes tanto nacionales como internacionales. El protagonista es Juan José Ballesta. Él es un actor que me cautivó en "El bola", pero que luego en los siguientes trabajos que ha realizado no ha llegado a convencer mucho. Existen algunos trabajos suyos interesantes, pero creo que con el paso de los años actúa cada vez peor; y aquí su actuación no llega a cautivar del todo.
Por otro lado, el gran Vincent Pérez sí que convence en su papel de soldado francés que se obsesiona con dar caza al joven. Su trabajo como siempre es bueno.
En fin, "Bruc. El desafío" es una película de la que se espera mucho más de lo que es en realidad; haciendo que en general sea bastante decepcionante. Tiene un comienzo muy bueno y atrayente; pero luego no evoluciona y todo su metraje es una sucesión de más de lo mismo.
icaro_81