Voto de Peixesapo:
Intriga. Drama La percepción de la realidad de una actriz (Laura Dern) se va distorsionando cada vez más. Al mismo tiempo descubre que, quizá, se está enamorando de su partenaire (Justin Theroux) en un remake polaco inconcluso y supuestamente maldito. (FILMAFFINITY)
12 de noviembre de 2007
Dan ganas de ponerle un cero, redondo, redondito. Pero bueno, dejando pasiones a un lado...Por eso las críticas nunca me sirven de mucho porque los incondicionales levitan como la Santa Teresa berniniana bajo el baldaquino imposible. Para quienes defienden el derecho del artista a hacer lo que le dé la gana, pues bendito sea, pero que se digiera él mismo su obra y/o que la comparta con los suyos como buena barbacoa. Para los que creemos que la libertad del artista es un medio y no un fin y no queremos que nos intoxiquen con discursos un poco revenidos, pues mira, que no. Más de lo mismo sólo que después de sus últimos films no era difícil prever las consecuencias de "querer llegar hasta las últimas consecuencias", como dicen en las telenovelas.
Etc, etc, etc. Personalmente, dejé de disfrutar a Lynch hace ya algún tiempo: cuando uno se tiene que amparar en argumentos del tipo: deconstrucción, mundos paralelos, surrealismo ( por Dios, que eso es casi del Antiguo Régimen ), planos espacio-temporal, etc , pues como que no.
Las imágenes siguen poseyendo para mí todo el esplendor de sus primeras obras, todo el misterio evocador de esos planos secuencia detenidos, de esos fundidos sugerentes... pero, amigo mío, que los espectadores ya no estamos en 1971 para aceptar lo simbólico y lo críptico como el "no va más" de lo chic.
Peixesapo