España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de Travisloock:
25 de octubre de 2009
..."Uno se pasea por las calles, pisa la acera y cuando puede, cruza al otro lado. Ya no vale la media vuelta, ya no vale el andar mirando al cielo. "

Podríamos hablar de una de las mejores películas del género romántico que se hayan hecho en los últimos años. Queda como otro pilar capitalino junto a “Persiguiendo a Amy”. Añado a lo puesto en otras críticas apasionadas tres puntos que veo necesario comentar. Estos son: La estructura narrativa, el escenario y comentarios sobre los motivos del autor que se reflejan en la historia.

Se elige el flashback y el forward como única manera posible de relatar, ya que la necesidad de contar, es más la necesidad de explicar un sentimiento que de anudar una sucesión de hecho de manera coherente. Nos da la sensación, cuando el film termina, que no hubiera habido un camino mejor por donde indicarnos el trasiego. Los puntos álgidos tampoco son los habituales dentro del orden clásico. Un buen ejemplo de esto: no se hace hincapié en la ruptura definitiva; el problema pudiera venir de antes, de una salida en el cine o de una mano que se aparta. Así, al igual que el protagonista, tenemos que atenernos a los gestos ínfimos para encontrar el climax dramático durante la película. Todo forma parte de un mosaico desordenado que el protagonista Tom Hanson ha de desmarañar para encontrar las respuestas a las preguntas, aunque el orden cronológico impuesto por la memoria y las sensaciones vaya hacía adelante y hacía detrás sin motivo aparente.

Las claves ocultas del film son alumbradas por la imagen, entrando en conflicto lo mostrado con lo que el argumento quiere decirnos. La fascinación del protagonista por la ciudad se nos dice que es debido a su profesión de arquitecto, cuando las escenas recalcan el apabullamiento del hombre pequeño en la gran ciudad, y su lucha por domar los edificios y el espacio, así como por encauzar el destino de su vida sentimental; también, a la hora de sumergirse en el mundo femenino de Summer Finn, acariciando un pajarito de papel charol…¿qué hay ahí embuído?, ¿qué ha ido creciendo desde la separación de los padres de Summer? Hay un intento del personaje protagonista de luchar contra el medio y, partiendo de unos referentes familiares inexistentes, crear una vida cimentada por sus fantasías. Nos queda claro que el protagonista (ese moderno Werther de Goethe, que se cita en el film) es consecuencia de la ciudad, de su educación, cultura y gustos, así como del momento vital que está experimentando.

(Sigo en el spoiler sin desvelar)
Travisloock