Haz click aquí para copiar la URL
Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
7
Drama Después de haber intentado suicidarse, Cahit, un turco-alemán de cuarenta años, alcohólico y toxicómano, ha sido ingresado en la planta de psiquiatría, pero no consigue acostumbrarse a dormir sin drogas ni alcohol. A Sibel, una guapa chica turca de 20 años que ha nacido en Hamburgo, le gusta demasiado la vida para ser una buena musulmana. También ella intentó suicidarse para huir de la cárcel de rejas humanas que su familia, muy ... [+]
19 de julio de 2011
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Peli dividida en actos, cada uno de ellos con una introducción musical distinta pero similares en tono y en forma. Lo cierto es que Contra la pared podría haberse llamado perfectamente De cabeza, porque hace juego con el fin último de la obra, implícita y explicitamente contracultural, visceral y con algún que otro abuso del golpe bajo.

Poco que reprocharle a Akin: armó un dispositivo frontal y contundente como patada a la mandíbula. Contra la pared exhibe una violencia gratuita por un lado, y justificada desde la frustración desatada de una serie de personajes demasiado amarrados a la tradición popular. Que quede claro, la rebeldía de este film parte desde una imposibilidad que recorre la obra en su totalidad, lo que vemos en ella como síntomas de superación son meros cantos de cisne, gritos de ciegos, manotazos de ahogado. No obstante, y a pesar de su crudeza estamos ante una peli honesta, que a veces la crudeza y la honestidad no van de la mano. Física y resacosa, viril desde la ambición y estéril desde el producto por partes iguales Contra la pared expone personajes metafísicos encadenados a una subcultura superficial y epidérmica, anclada en drogas y falsas redenciones (ni un baile desenfrenado, ni un corte de pelo emancipador).

Es una pena que decaiga un poco en su segunda mitad, mientras que la primera exhibe hasta la frutilla de un postre demasiado cargado: por ponerlo sencillo...la noción del casamiento como un acto profano a través del cual el individuo ve neciamente superadas las barreras sociales. Contra la pared aplaude a la vanguardia, promueve la ruptura, sólo que desde una conformidad final que hunde a su mensaje dentro del nihilismo puro.
Juan Rúas
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow