Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Fantástico En tiempos prehistóricos, los hombres se guian por sus instintos de supervivencia, compitiendo contra las grandes depredadores y las tribus rivales. En una de ellas, Tumak es expulsado de su clan, el Pueblo de las Piedras, por haberse peleado con su padre. Tras vagar durante días, es salvado por el pacífico Pueblo de las Conchas, y allá Tumak se enamora de Loana, una de sus miembros. (FILMAFFINITY)
17 de septiembre de 2011
Vale el título de la crítica como homenaje a una forma de hacer efectos especiales artesanales con pequeñas maquetas y juguetitos en donde distintos tipos de lagartijas chocan entre sí creando la ilusión del movimiento, que digo del movimiento, de la pelea pura y dura. No obstante, creo que esta modesta peli surge como invitación de lujo, y de culto, a una forma de hacer cine que poco o nada tiene que ver con los efectos especiales.

A que me refiero, me refiero al hecho de que Hace un millón de años tiene el inocente sarcasmo de pasarse por el traste cualquier tipo de rigurosidad científica. Los años 60 lo permiten y sería erróneo tildar a la peli por sus errores de cálculo. Toleramos maravillas disparatadas como La guerra de las galaxias y no podemos tolerar que hombres y dinosaurios convivan juntos. No seamos injustos con la fresca y siempre bienvenida ingenuidad de nuestro pasado más o menos reciente.

Pero quiero ir al grano: me encantó no por su ambientación o por sus efectos artesanales. Me encantó porque es una peli "muda" en pleno cine hablado. Que no haya diálogos fue, seguramente, lo más difícil de hacer y sin embargo nos entendemos perfectamente con la peli. Se podría decir que nos entendemos porque el guión es ultra simple, pero eso no es un defecto, es una exigencia por los códigos que maneja la obra. Ahora bien...¿ultra simple? Sinopsis: en la prehistoria un hombre de las cavernas llamado Tumak ha perdido su grupo de pertenencia, lo cual lo lleva a extender su territorios más allá del territorio conocido con el fin de poder ser aceptado en eso que llamamos sociedad. Sí, sociedad, en plena prehistoria ya hay grupos sociales que interactúan, y una solapada historia de amor para hacer lucir a Raquel Welch.

Y se sigue diciendo que el guión es simple. Sí, en apariencia. Y en lo que a mi respecta...apariencia mis polainas.
Juan Rúas