Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
4 de mayo de 2009
Linda, muy linda obra la de Scott. Desde un argumento que fusiona historia con ficción, Gladiador nos remonta al último período del imperio romano antes de su extinción y estructura su trama haciendo uso de las intrincadas relaciones sociales del momento antes que descargar su poderío económico en efectos especiales a mansalva.

La historia está planteada: el heredero del trono fue saboteado por los suyos, encarcelado y esclavizado; su familia fue asesinada brutalmente y los que quedan en ella parecen ser víboras que protejen un nido ajeno. Alguien me dijo una vez que el hombre entra en decadencia cuando se ve a si mismo como un instrumento y no como un fin: los gladiadores del coliseo romano parecen ser testimonio directo de esta gran verdad. A ritmo narrativo correcto, Gladiador encuentra su punto más alto en el tono y la velocidad del montaje. La épica mal hecha sabe a pomposa, mientras que la buena épica emana solemnidad y Scott eligió bien sus armas para dotar a esta obra de atributos sobredimensionados que no caen en el ridículo. Solo se percibe una cierta dilatación en los diálogos arrastrados de un Phoenix que construye un personaje tan desagradable como estudiado, pero todo con demasiada frialdad.

Crowe se lleva las palmas: es honorable, pero dolido en su amor por los suyos no teme desafiar a la cara de nadie. "Esto es lo que quieren, estan satisfechos ahora", señalaba Crowe con el pulgar hacia un pueblo degradado por su propia brutalidad.
Juan Rúas