Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Juan Rúas:
Ciencia ficción. Thriller Cuatro hombres trabajan en un garaje construyendo aparatos altamente complejos. En parte por accidente y en parte por su pericia, descubren un mecanismo dotado de poderes que les permite conseguir casi todo lo que quieran. Se trata de un hallazgo que podría cambiar el mundo, pero que pondrá a prueba las relaciones entre sus inventores... (FILMAFFINITY)
24 de abril de 2009
Primer parte de una base en donde la ciencia ficción se proyecta hacia lo más trascendente y pretende hacer de ello un cuestionamiento metafísico. Sobre una película muy bien intencionada pero de dudosos logros, Carruth propone una estructura thrilleresca dentro de una trama que se devora a si misma.

Es una obra que da que hablar, como que no. Fue realizada con limitados recursos pero lo independiente aquí no es su producción, sino lo que ofrece la peli en concreto. Montada a base de idas y vueltas narrativas, Primer se apoya en la elipsis situacional: cortes abruptos narrativos, baches argumentativos sin continuidad. Evidentemente nos encontramos ante un descubrimiento de tal magnitud que no se ha logrado describirlo con claridad, quizás por la intensidad del mismo. Una de las cosas en donde Primer hace agua es en el desarrollo de una historia tan experimental como el experimento que allí se lleva a cabo. Todo en ella es tan hermético que irrita y, esto es peor, aleja al espectador de lo que ve. Las frases filosóficas que prosperan dentro del guión son reflexivas y estériles porque, insisto, nada en la trama ofrece una claridad, ni siquiera un atisbo sobre como dirigir la mirada para poder entrar en sintonía con la obra.

No la odio, ni mucho menos, pero sí pongo en duda su eficacia, ahí la siento todavía en deuda.
Juan Rúas