España España · El Ejido
Voto de ajesus:
Drama Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, ”Rosebud”, cuyo significado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así, un grupo de ... [+]
21 de septiembre de 2013
Película escrita, dirigida e interpretada por Orson Welles muy díficil de valorar por su gran fama. En un principio parece que va a estar a la altura de sus alabanzas; las técnicas visuales son magníficas, el juego de sombras para ocultar el rostro de los periodistas definiendoles como unos espectadores más de la historia de Kane es brillante, además de las diversas perspectivas de cámara que crea en sus escenas, muy acertadas, complejas y nunca vistas antes. No paras de reir con un diálogo inteligente e ingenioso, digno de pasar a la historia del cine.

Hasta ahora todo es fiesta, el problema de la película de Welles es que el diálogo se diluye, las sombras aburren y las perspectivas se repiten y son utilizadas como algo automático y sin sentido conforme avanza la pelicula. Por si fuera poco, en un principio parece un filme del estilo "todo perfecto menos lo más importante, el entretenimiento", el caso es, que así es, tiene un planteamiento interesante que parece que va a divertir pero se pierde en historias de amor al mismo tiempo que el diálogo se apaga.

Por último, mencionar la crítica social del filme, intemporal, los mismos valores que se defienden en el filme son aplicables a la actualidad, arrogancia, codicia, corrupción, hipocresía, etc. son, por desgracia, temas candentes hoy en día. En realidad, es una película muy apropiada para visionar en cualquier clase de ética de nuestro país, a más de uno nos hace falta.

En definitiva, una película imprescindible para cualquier cinéfilo que se precie, un pedazo de la historia del cine, como cualquier trabajo de Orson Welles, claro.

[7/10]
ajesus