España España · Valls
Voto de mpt:
Drama Anthony (Anthony Hopkins), un hombre de 80 años mordaz, algo travieso y que tercamente ha decidido vivir solo, rechaza todos y cada uno de las cuidadoras que su hija Anne (Olivia Colman) intenta contratar para que le ayuden en casa. Está desesperada porque ya no puede visitarle a diario y siente que la mente de su padre empieza a fallar y se desconecta cada vez más de la realidad. Anne sufre la paulatina pérdida de su padre a medida que ... [+]
1 de abril de 2021
Cuando uno sale de ver El padre, tiene esa extraña sensación de saber que acaba de ver una maravilla, una película de las que perduran en la memoria del espectador, pero al mismo tiempo sale del cine destrozado y emocionado.
Hacía mucho tiempo que una película no me producía esta extraña pero impagable sensación.

La película de Florian Zeller es la adaptación a la gran pantalla de su propia obra de teatro. De hecho la película podría ser bien una obra de teatro filmada al estilo Un dios salvaje (2011) de Roman Polanski.

En su sencillez está su excelencia. La película no necesita más que unos cuantos escenarios, dos intérpretes de nivel y un formidable guion para crear un relato duro y emocional, que por momentos juega con elementos del cine de terror para crear en el espectador la sensación de descontrol, desconfianza y peligro que siente el protagonista.

Zeller empieza fuerte y sin concesiones. En su primera escena nos sumerge en este demencial mundo de las enfermedades degenerativas, en este caso el alzheimer.
A partir de aquí, como hemos dicho, la película juega con el espectador, metiéndole de lleno en la confusión más absoluta que siente nuestro protagonista, un magistral Anthony Hopkins. Mención también a Olivia Colman, una interpretación muy contenida, pero que refleja muy fielmente el desgaste emocional y como viven los familiares una situación como esta.

Su escena final es una de las escenas más desgarradoras que recuerdo haber vivido y sufrido en una sala de cine desde hacía mucho tiempo. Impagable intercambio de palabras entre los dos protagonistas, acabando con "hay que aprovechar el buen tiempo porque no sabemos hasta cuando durará."

En definitiva, una de las mejores películas de los últimos años. Original, dura y sin concesiones.
mpt