Haz click aquí para copiar la URL
España España · barcelona
Voto de avanti:
8
Comedia. Fantástico. Infantil Matilda Wormwood es una niña muy curiosa e inteligente, todo lo contrario que sus chabacanos padres, que suelen ignorarla y despreciarla. Tras descubrir que posee poderes telequinésicos, llega a la conclusión de que podría usarlos para hacer el bien, ayudando a los que están en dificultades, pero también para castigar a las personas crueles y perversas. (FILMAFFINITY)
6 de octubre de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
Matilda es una película dirigida por Danny DeVito en 1996, guión de Robin Swicord basado en un cuento de Roald Dahl, música de David Newman y fotografía de Stefan Czapskyen. En ocasiones puede suceder que se nace en la familia equivocada, claro que eso no se sabe hasta después de haber crecido unos pocos años entre un padre fullero vendedor de coches usados, una madre cuya única preocupación es ser coqueta y jugar al bingo y un hermano papanatas con todos los merecimientos posibles.

En su pequeña soledad Matilda es hábil, se maneja con soltura, le apasiona la lectura, se preocupa por encontrar lo que en casa no hay: libros. Así las cosas y tras haber descubierto un lugar llamado biblioteca Matilda se esmera en aprender, satisfacer su curiosidad lectora y descubrir otros mundos desde la seguridad que le da la lectura. El buen uso de la elipsis narrativa nos sitúa a nuestra pequeña protagonista en edad escolar, cosa que al parecer los padres no llevan las cuentas pero una venta oportuna a la señora Trunchbull (Pam Ferris) agilizará las cosas para que finalmente nuestra pequeña protagonista consiga lo que más deseaba: ir a la escuela a pesar de que no siempre lo idealizado coincide con la realidad.

Absorta, ilusionada y llena de alegría por convertirse en alumna, sus primeras impresiones no dejan de sorprenderle ante una directora indolente en el sentido más estricto y áspero de la expresión, pudiendo ver cómo se las gasta ante las actitudes sociales y de convivencia del pequeño alumnado; pero no todo ha de ser malo: la señorita Honey ( Embeth Davidtz) es la profesora de Matilda, es amable, le gusta su oficio y trata de crear en todo momento el ambiente idóneo para que sus clases sean alegres, educativas y participativas por medio del interés colectivo pero…solo cuando la cascarrabias no está presente en las clases.

La evolución de los acontecimientos se dispara en todas direcciones: el señor y la señora Wormwood (Danny DeVito y Rhea Perlman) están cada vez más comprometidos con la sordidez del negocio familiar, hasta el punto que deberán tomar una determinación en cuanto la ubicación del negocio, Matilda se alía con la señorita Honey para tratar de solucionar una situación injusta que la relaciona con el pasado relacionado con Trunchbull y un asunto familiar, al mismo tiempo la situación en el colegio se hace cada vez más insostenible para la irascible directora que finalmente deberá tomar irremediablemente la decisión que cambiará las cosas para el futuro de Matilda, de la señorita Honey y de los Wormwood. Con esta hermosa película, DeVito nos regala un precioso metraje sobre la bondad de la enseñanza y de la comprensión humana frete a la intransigencia y la miseria impuesta.
avanti
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow