Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Marcos Sastre:
4
Drama México. Estado de Chihuahua. Comunidad de los Menonitas. Johan, casado con Esther, con la que tiene siete hijos, vive desde hace dos años una historia de pasión con Marianne. Entre sus dos vidas, sus dos mujeres, la elección es imposible. Confiesa su situación a su amigo Zacarías y a su padre, que es predicador y considera que la vida de su hijo se halla bajo la influencia del diablo. Sin embargo, los dos lo apoyan, lo compadecen. Y lo envidian... (FILMAFFINITY)  [+]
31 de marzo de 2010
8 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
Película que me interesó desde que la descubrí por las grandes críticas y por los comentarios que decían que estaba influenciada por los maestros Andrei Tarkovsky y, sobre todo, Carl Theodor Dreyer por "Ordet: La Palabra". Por lo tanto la decepción fue tremenda cuando terminé de verla.
La lástima es que el argumento de "Luz silenciosa" en un principio puede parecer interesante, pero poco a poco va degenerando a causa del tedio y aburrimiento que va produciendo. Y al final no es que tenga "presuntas similitudes con Ordet de Dreyer" como dicen algunos críticos, sino que la plagia de forma insolente y descarada. De verdad que al ver algunas de las escenas finales llegué a cabrearme por su desfachatez.
Además la duración es excesiva para lo que cuenta, claro que si cada dos por tres hay planos fijos que son largos e innecesarios (que no cuentan nada, en resumen) normal que sea tan larga. Se puede decir que su duración es más o menos la misma de, por ejemplo, "Sacrificio" de Tarkovsky (la comparo porque aparte del de Dreyer, tiene también cierta similitud con el cine del director ruso), con la diferencia de que cada plano de ésta es absolutamente necesario y "Luz silenciosa" tiene muchos planos sobrantes.
Tiene aciertos como los planos inicial y final simétricos de amanecer y atardecer, los cuales son preciosos, y la fotografía que es destacable. Pero eso no es suficiente para un film aburrido, pretencioso, con actores que apenas convencen (salvo en contadas escenas) y un argumento que parecía estar bien pero que termina plagiando a uno de los directores europeos más importantes del siglo XX.
Marcos Sastre
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow