Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Palomitasconchoco:
6
Drama Esma quiere que su hija Sara, de doce años, tenga la oportunidad de participar en un viaje organizado por el colegio. Bastaría con un certificado probando que su padre murió como un mártir durante la guerra para que saliese a mitad de precio, pero Esma siempre da largas a Sara cuando esta le pide el certificado. Al parecer, prefiere remover cielo y tierra para encontrar el dinero y pagar el precio del viaje. Está convencida de que se ... [+]
31 de julio de 2012
Sé el primero en valorar esta crítica
En Grbavica hay más ternura que cine, más sentimientos que oficio y más radiografía social que técnica. Sorprendente ganadora del Oso de oro del festival de Berlín, esta película Bosnia se deja ver, pero su guión es harto sencillo (una madre que vive sola con su hija y que trata de conseguir dinero para que pueda ir de excursión con el colegio) y su técnica basada en el plano/contraplano más elemental tampoco merece mayores elogios. Sus mayores méritos están en el plano social, en la capacidad que tiene para analizar con rayos X las heridas aún no cicatrizadas de la guerra de los Balcanes 11 años después, ya que aunque a simple vista la sociedad siga adelante con la cabeza más o menos alta, hay quién guarda algún secreto fruto de esos días de atrocidad. En este caso, el secreto de Esma es más que previsible y aunque oficialmente no se revela hasta el minuto 76 del filme (del total de 90 que componen la película) en realidad se ofrecen demasiadas pistas como para que un espectador pueda eludirlas y eso es algo que le quita gran valía a la cinta, el enigma se desvanece a los pocos minutos.

Es cierto que en la opera prima de esta directora Bosnia se buscan los recovecos de la intensidad de tratar de abrir a espuertas el corazón del espectador y que tiene algún que otro gira de guión interesante (alguno demasiado forzado) pero en general ni siquiera el aire lacrimógeno llega a cuajar y todo se queda en un drama simplón más o menos bien llevado, bastante realista casi siempre, y con un entorno social muy bien configurado lleno de personajes secundarios bien labrados que aportan pinceladas bien diferentes de la Bosnia de postguerra.

Las dos actrices que interpretan a madre e hija en los dos personajes principales, son las que le consiguen enjugar un tanto esta propuesta cinematográfica, ambas están muy bien aprovechando unos papeles también muy cuidados y curtidos, el reflejo de miles de personas que debían estar en esa dura situación y que escenifican con crudeza y mucha dignidad.

Y aunque tampoco sea una novedad, el toque femenino de esta directora sirve para digerir muy bien la historia, sin edulcorarla, pero sin caer en el pozo del pesimismo, por ello, al final la cinta termina funcionando, y pese a la complejidad del tema que trata, lo aborda de una forma tan sencilla y tierna que, al menos, no aburre.

http://palomitasconchoco.wordpress.com
Palomitasconchoco
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow