España España · Sevilla
Voto de mankiw:
Drama Dos hermanos gemelos, que son excelentes amigos, empiezan a despertar a la adolescencia. Son muy distintos: Rudy es deportista, valiente, carismático; Jacob, en cambio, es tímido, callado y se siente traumatizado por una señal de nacimiento en la cara. Malee, una niña precoz, hija única de una mujer que vive aislada, y Leonard, un chico que comparte con su familia el problema de la obesidad, forman el círculo de amigos de los gemelos. (FILMAFFINITY) [+]
13 de enero de 2009
Habían dado con la fórmula en taquilla para el nuevo cine independiente. Habían conseguido que el espectador medio (el que va cada sábado por la tarde a pasear a la parienta o al pariente, ese que va al cine casi sin decidir la película a ver, esto es, mi hermano, mi padre, mi prima, etc.), obtuviera una nueva satisfacción al salir de la sala distinta a la del mero pasatiempo, habían aportado nuevo valor añadido. Habían conseguido que ese espectador saliera del cine convencido de que ver tantas películas le estaba convirtiendo en todo un cinéfilo. Y se había dado cuenta de su evolución porque acababa de ver una producción de escasos recursos económicos (sin efectos, sin estrellas, etc.), considerada independiente, y le había gustado, es más, le había encantado. Ahora está preparado para lo más experimental…

La fórmula es sencilla. Little town de la América profunda, niños que van de listillos, padres que directamente son carajotes (lo que nos hace suponer que el tiempo en esos sitios amongola, de lo cual doy fe, y George W. Bush también) y crear entornos donde explotar todo esto con un toque pretencioso para que nuestro espectador pudiera apreciar lo bueno de lo que está viendo.

Hasta aquí aplicar la crítica para Juno y Pequeña miss sunshine, los dos mejores ejemplos del indie que ahora me vienen a la cabeza.

Pero parece que Michael Cuesta buscaba algo más, y por eso dio una vuelta de tuerca a la fórmula. La dotó de mayor intensidad, de tragedia real y de niños preadolescentes reales, quiero decir, no sobremadurados. En definitiva, asumió riesgos necesarios. Consiguió con esto unas actuaciones de los 3 chavales sobresalientes, que se comen al reparto adulto. Consiguió también más emociones y muy buenas sensaciones en momentos puntuales, demostrando un potencial muy interesante. Pero también le llevó a cometer fallos. Los personajes adultos no están bien acabados (en especial la madre de la niña asiática), a diferencia de los chicos, lo que justifica las lagunas en sus actuaciones. También hay algún fallo notable de guión. No obstante estos errores parecen más propios de la inexperiencia en largometrajes que de otra cosa.

Asumir esos riesgos ha sido lo que me ha motivado para escribir esta crítica, y lo que seguro habrán agradecido muchos espectadores. Pero también lo que sentenció el tirón comercial de la cinta, que me temo pasó sin pena ni gloria por las salas europeas en una de esas insípidas semanas de noviembre en espera de los grandes estrenos navideños.

Reflexión personal, que para ver cine indie, que no me desagrada, me quedo antes con el cine freak de Coscarelli (con Bubba Ho-tep, imprescindible), Todd Solondz (con Happiness y Bienvenidos a la casa de muñecas) o Jared Hess (con Napoleon Dynamite).
mankiw