España España · Barcelona
Voto de Arbequina:
Comedia Cuando una bomba colocada hace veinte años explota en una mansión abandonada del Berlín moderno, todas las pruebas apuntan a un grupo anarquista de finales de los 80. La policía empieza a buscar a los integrantes del grupo, mientras los seis antiguos revolucionarios se vuelven a reunir por primera vez en doce años con el fin de protegerse. (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2016
Comedia ligera alemana, simpática pero un poco chorra, precursora de otras más logradas como “Good bye Lenin” o “Herr Lehmann”. Como en estas, el contexto es también la caída del muro y la reunificación de Alemania, aunque aquí el punto de vista recae en un grupo anarquista de los ochenta y la posterior evolución de sus integrantes durante los noventa.

Supongo que la intención del guión es mostrarnos esa transición juventud-madurez y cómo casi siempre acaba pasando factura a ideales y amistades. La parte de los ideales queda reducida al vandalismo contra-cultura tan arraigado en Berlin. Quien espere un análisis del anarquismo violento, sus motivos, etc., esta no es su película, ya que es tratado muy frívolamente y de puntillas, una mera necesidad del guión. La amistad está mejor definida, sobretodo entre los dos integrantes que al cabo de los años siguen siendo anarquistas, aunque fracasa estrepitosamente en explicar porqué se abandonaron el resto de amistades, pues da a entender que ni siquiera se han visto en los últimos doce años, viviendo todos en la misma ciudad. Finalmente pienso que su verdadero mérito está en mostrar esa transición juventud-madurez, sin análisis, sin reflexiones, solamente mostrándola a traves de una pátina de nostalgia muy bien aconseguida.

Entremedio hay una trama que definiria de “robo a un museo” (más en spoiler), que en mi opinión distrae un poco de los temas principales, y además no resulta demasiado interesante ni bien ejecutada.

La película es entretendia, incluso por momentos divertida, pero a pesar de algún que otro logro remarcable (el tono nostálgico), fracasa en su conjunto, dejando la sensación que podía haber sido mucho más. La ambientación, así como la caracterización caricaturesca de los personajes, están bien aconseguidos.

Lo mejor: El toque de nostalgia que consigue transmitir la película. Una escena memorable con múscia de Radiohead.

Lo peor: La inverosimilitud del argumento, sobretodo el súbito y ridículo cambio de actitud del policía veterano encargado de aprehender el grupo anarquista. (más en spoiler)

Nota: 5’5
Arbequina