España España · Zaragoza
Voto de Phernando:
Acción. Bélico Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg (Cruise), un aristócrata alemán, regresa de África y, tras unirse a la resistencia alemana, se convierte en el cerebro de la Operación Valkiria, cuyo objetivo era derrocar el régimen nazi y acabar con la guerra eliminando previamente a Hitler. El atentado, que fracasó por diversas circunstancias, consistió en la colocación de una bomba en el búnker del Fhürer (1944). El ... [+]
2 de febrero de 2009
En principio debo decir que todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial es un tema que me apasiona, así que por lo tanto creo (modestamente), que puedo hablar con algo de conocimiento de causa.

La reconstrucción del fallido intento de asesinato está bastante bien conseguida y eso es de agradecer cuando la película es norteamericana. Esta gente está muy acostumbrada a cambiar la Historia, al menos en esta ocasión son fieles en un noventa por ciento.

En cuanto a la película en sí me ha gustado bastante. Bien es cierto que Cruise difícilmente ganará un Oscar con ella, e incluso dudo que algún día lo consiga si no cambia en la elección de sus papeles (probablemente le concedan un Oscar testimonial por toda su carrera cuando sea ya muy viejo como han hecho con otros actores que jamás lo recibieron).

Creo que realiza un buen papel y lo saca adelante con casta. He leído en otras críticas que echan de menos algún rictus que no sea su pétrea cara durante toda la película, quizá sea cierto pero hay que tener en cuenta que el auténtico coronel (como Cruise), se estaba jugando no solo su vida, sino además la de su esposa e hijos. Además, acababa de sufrir graves mutilaciones en el frente y si a eso unimos que como militar que había creído en Hitler al principio y ahora debía derrocarlo, no creo que tuviera muchas ganas de reir.

Fenomenal la fotografía donde se pone de manifiesto la belleza de los alrededores de "la guarida del lobo" y sobre todo el Berlín de aquella época. Una ciudad construida y diseñada siguiendo la idea de Hitler de grandiosidad que hiciera sobrecogerse a los que la visitaran viniendo de otros países. Muy logrado.

Bien los secundarios, a pesar de tener apariciones muy cortas. En especial Terence Stamp que llena con su sola presencia toda la pantalla.

Resumiendo: no ganará un Oscar. Cruise no ha hecho hasta ahora una gran película, es cierto. Pero generalmente tampoco ha hecho ningún bodrio.
Phernando