Estados Unidos Estados Unidos · Nashville
Voto de Erin and Anton Garcia:
Drama En 1936, Cornualles vive al margen de los graves acontecimientos históricos que se desarrollan en Europa. De la información que les llega a través de la radio, granjeros y pescadores sólo se interesan por la predicción atmosférica y el estado de la mar. Por otra parte, los forasteros y los desocupados no son especialmente bienvenidos en esta cerrada comunidad. El hallazgo de un náufrago en la playa próxima a su casa, alterará no sólo la ... [+]
16 de agosto de 2008
Ambientada en un remoto pueblo costero inglés meses antes del inicio de la II Guerra Mundial, "Ladies in Lavender" es una película agradable, pero no hay duda de que adolece de ciertos puntos débiles que acaban por decepcionar un tanto al espectador. Estoy de acuerdo con la mayoría de las críticas publicadas hasta el momento en esta página: no estamos ante una obra maestra, pero la verdad es que no creo que ésa sea su intención.

El film cuenta la historia de dos hermanas, Úrsula (Judi Dench) y Janet (Maggie Smith), cuya tranquila existencia se ve alterada por la inesperada aparición en la pequeña localidad de Andrea, un joven polaco que encuentran inconsciente en la playa. La película se centrará en un estudio del impacto que la llegada de Andrea causa en las solitarias vidas de las dos ancianas. Sin embargo, es cierto que el estudio se queda por momentos carente de profundidad, y algunas de las propuestas de la cinta no llegan a fructificar. Por ejemplo, la presencia de Andrea hace despertar en Úrsula el fantasma de una vida no vivida, la nostalgia de un pasado que nunca pudo ser. Pero este aspecto está tratado de una manera un tanto superficial, lo cual supone el desperdicio de un elemento que podría resultar más satisfactorio si hubiese sido tratado un poco más a fondo. Otro elemento en el que el guión podría haber profundizado un poco más es la influencia que Andrea ejerce sobre los demás habitantes del pueblo. Aunque en un principio parece que éste es un aspecto que la película va a retratar, al final da la sensación de que queda ciertamente desdibujado.

A pesar de estos detalles, la cinta es entretenida y tiene momentos magníficos y verdaderamente emocionantes. La interpretación de Dench y Smith está a la altura de dos actrices absolutamente excepcionales, y Daniel Brühl y Natascha McElhone también llevan a cabo un trabajo más que aceptable. En definitiva, "Ladies in Lavender" es una película muy recomendable, con un tratamiento muy poético de los varios temas que se dan cita en ella y una música de gran calidad que acentúa la belleza de los escenarios en que está ambientada.
Erin and Anton Garcia