España España · madrid
Voto de Norbert:
Drama. Comedia Principios del siglo XVIII. Inglaterra está en guerra contra Francia. Una reina debilitada, Anne (Olivia Colman), ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Cuando una nueva sirvienta, Abigail (Emma Stone), aparece en palacio, su encanto seduce a Sarah. Esta ayuda a Abigail, la cual ve una ... [+]
19 de enero de 2019
Si, señores. Porque este extraordinario filme puede calificarse de gran ópera. Hace décadas que no veía una obra de época tan inmensa.

Es extraño, y centellean en las críticas, clamorosas ausencias de referencias a la música que, en películas como esta, juega un papel tan importante como el de las tres fabulosas artistas sobre las que recae todo el peso del argumento, la fotografía, o la puesta en escena.

Y digo esto porque la banda sonora de esta gran obra de arte es maravillosa. Cada escena, cada toma del, a saber, estado de ánimo de las protagonistas, de sus sentimientos y emociones, tiene un leitmotiv musical. Así desde ese obstinato martilleo en algunas de las primeras escenas en esa infinita galería de ventanales de palacio, hasta ese extraordinario quinteto de Rober Schumann (2º movimiento), que pese a su anacrónismo temporal respecto a la fecha de la acción, no deja de impregnar su magia y reforzar el matiz en la expresión de la reina Anna en los momentos mas tormentosos de su relación con su amante, Lady Marlborough. Me recordó mucho a ese diálogo a la luz de las velas entre aquel Mr. Barry y su mentor en el arte de estafar, acompañados de aquel trío nº2 de Schubert, (tambien 2º movimiento, relacionado con su ciclo de Lieds: "Vaje de Invierno") en la memorable película de Kubrick.

No importa el gran angular del objetivo empleado en la cámara para captar todo el espacio de los salones o jardines, que aisla aún mas ese introvertido carácter de los tres personajes. Todo es magnífico en esta grandísima ópera cinematográfica. Efectívamente, desde aquel “Barry Lyndon” de Kubrick no habia vuelto a ver un filme de semejantes escenas de belleza y emoción, combinando la música, la excelente escenografía, y el interesantísimo guión y dirección. Porque, como alguien ha dicho, se pueden apreciar ciertos paralelismos entre ambas películas. Aquella narrando las aventuras y problemas de un trepa, que en la película que nos ocupa aparece en versión femenina, que podria incluso recordar a aquella famosa Becky Sharp de "La Feria de las Vanidades", de William M. Thackeray.

Si bien, la psicología reflejada en los personajes del famoso filme de Kubrick dista del hieratismo British de estas tres protagonistas: la Reina Anna, Lady Sarah Marlborough, y Abigail Hill; cada una con ese frío e introspectivo carácter plagado de matices, el primor de esa combinación: guión e interpretación de estas tres actrices, escena, y la mas que expresiva música, empleada para resaltar el dramático significado de cada momento del filme, convierte a esta "Favorita" en dignísima pariente de aquella extraordinaria obra del maestro Kubrick.

No se la pierdan.
Norbert