Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
9
Drama. Fantástico. Intriga. Musical Primera parte de las tres que componen "La flor", tercer largometraje de Mariano Llinás. Consiste en un prólogo (la presentación del film a cargo del director) y dos episodios. En el primero, una momia libera una maldición en una excavación en una provincia del interior de Argentina. En el segundo, una pareja de cantantes pop se reúne para tocar después de muchos años, mientras una mujer se inyecta veneno de escorpión con fines ... [+]
1 de febrero de 2020
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
El propio director se encarga al inicio de la película de explicar la forma en cómo se compone esta epopeya fílmica, un prólogo donde se enuncian los seis capítulos -completamente independientes entre sí- que forman parte de sus casi catorce horas de duración, cuatro historias inconclusas, otra con inicio y final, más la última que inicia por la mitad y concluye el largometraje.

Como sí a esa estructura le hacía falta algo, hay que agregar que cada una de esas partes se puede identificar dentro de uno o varios géneros, tienen como punto unificador el cuarteto de actrices protagonistas: Pilar Gamboa, Elisa Carricajo, Laura Paredes y Valeria Correa, que aparecen en todas las historias, evidentemente con personajes distintos, dando muestras de un registro amplio y una gran habilidad histriónica, pensando también en que la obra tuvo una filmación de muchos años, más específicamente diez desde su gestación hasta su final.

La división en tres partes de la película responde a la forma en como fue pasada en distintos festivales de cine. En esta primera parte se cuentan dos historias, la primera se desarrolla en base a una misteriosa momia que aparece en una excavación, esta libera una maldición que cae sobre Yanina (Valeria Correa), ella comienza a comportarse de forma extraña y termina siendo poseída por este ente.

La segunda de las historias se enfoca en unos cantantes, Victoria (Pilar Gamboa) y Ricky (Héctor Díaz), ellos formaron un dueto de mucho éxito tiempo atrás, además de que mantuvieron una relación amorosa, el filme rememora la relación de ellos y como esto sirvió de inspiración para la realización de canciones, que se van escuchando a lo largo del capítulo y que forman sin duda uno de los puntos más notables, hay melodías llenas de sentimiento que toman aún más fuerza de acuerdo a lo que se va contando.

A esta historia hay que agregarle una subtrama paralela que se va desarrollando alrededor del personaje de Flavia (Laura Paredes), esta, aunque se siente completamente alejada de la trama central, le agrega un toque de misterio e incógnita a la obra, con una idea descabellada alrededor del veneno de un escorpión, lo que posteriormente nos lleva a un extraño grupo que busca alcanzar algo imposible, es de esperarse que en algún momento ambas tramas se encuentren.

La fuerza que consigue Llinás en este capítulo es impresionante, superior al primero, todo lo que concierne a la relación entre Victoria y Ricky mantiene un nivel imprescindible, como esos grandes dramas románticos, el romance entre los protagonistas no es presentado de forma común, lo que da cuentas de la habilidad como narrador del director, que también es guionista de la película, para culminar la historia con un tremendo clímax en el estudio de grabación.

¿Qué más sigue? Ya lo veremos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow