Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
8
Drama Primer largometraje de ficción dirigido por Rithy Panh, el más importante cineasta camboyano, que se centra en las dificultades de una familia cuya vida gira en torno al cultivo del arroz, y que a su vez, sirve como metáfora del sufrimiento y la ausencia de futuro de su propio pueblo durante y tras el genocidio. (FILMAFFINITY)
10 de junio de 2020
Sé el primero en valorar esta crítica
La desgracia se ciñe contra una familia de agricultores del arroz en Camboya, una tras otra la familia es atacada por una serie de situaciones que impiden una vida agraciada, casi como un castigo divino que no pueden esquivar, accidentes o plagas, poco más de dos horas de un tortuoso e inagotable tormento, no han salido de una para caer en la siguiente.

Poeuv (Mom Soth) el padre, se ve imposibilitado de trabajar debido a una lesión, por tanto, la madre, Yim Om (Peng Phan), deberá hacer frente al cuidado de la tierra y la crianza de sus siete hijas, situación que no podrá manejar y perderá la cordura. Por lo que la hija mayor, Sakha (Chhim Naline) será la que tome la batuta sobre el final siendo apenas una adolescente.

Este es el primer largometraje de ficción del realizador camboyano Rithy Panh, que tiene sus inicios en esa década de los noventa, a lo largo de su filmografía a estudiado la historia de su país, dividiendo sus labores entre la ficción y el documental, con preferencia en el segundo, es realmente una pena lo complicado que es acceder a sus trabajos.

Neak sre se desarrolla por completo en un contexto rural, enfocado en la casa de esta familia y sus campos de arroz, además de algunas zonas alrededor. La trama muestra la complicada vida de los agricultores, las distintas dificultades en sus labores, desde plagas reales hasta creencias de haber sido castigados, todo esto en la época posterior al régimen de los jemeres rojos.

Como es de esperar, Panh utiliza un elenco no profesional, un elenco así envuelve al filme de un aire documental que es innegable, porque salvo algunas nociones dramáticas de un par de protagonistas, para los demás pareciera que lo que se observa es su día a día. Posterior a ese trabajo algunos actuaron en otros filmes, pero no fue la constante.

Una palabra para definir el cine de Panh es Humanista, interesado en el ser humano y en dar a conocer los crímenes en el genocidio de su país, aunque Neak sre se aleja de esa segunda concepción, la primera si está completamente presente, la lucha para subsistir de parte de sus personajes. Recomendable.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow