Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
Drama Después de vivir en el exilio, Juan, un niño de doce años, regresa con su familia a Argentina, donde todavía gobierna la Junta militar que les obligó a huir por ser montoneros. Aunque Juan es testigo de la actitud combativa de sus padres, intenta llevar una vida normal, en la que el colegio, las fiestas, las acampadas, las bromas y las risas con mamá también tienen su lugar. El principal apoyo del niño es su querido tío Beto (Ernesto ... [+]
13 de octubre de 2013
Película vista desde la perspectiva de Juan (Teo Gutiérrez) un niño de once años hijo de padres revolucionarios que regresa a la Argentina tras estar exiliados unos años en Cuba, la vuelta se da debido a la contraofensiva montonera del 79 durante la dictadura.

Como mencioné, el film se observa desde la perspectiva del niño que es el verdadero protagonista, que debe crecer en medio del temor, donde la ética de los padres se pone en juego, entorno a todo lo que Juan vive y sus creencias revolucionarias.

Como si fuera poco, deberá crecer en un nuevo contexto, con una nueva identidad, hacer nuevos amigos, experimentar su primer amor y todo lo que se puede catalogar como normal para esa edad, aunado a lo dicho en el párrafo anterior.

Infancia clandestina es un film correcto, que además de lo obvio concerniente a la dictadura argentina, se refiere mucho a la identidad que se va desarrollando en el niño, atención a la última frase de la película la cual ejemplifica esto totalmente.

Con todo y esto el film se siente algo vacío, como que no es una obra tan profunda, la película está muy bien hecha pero sin embargo, no me parece que sea una obra muy diestra para analizar, es como muy pequeña, tal vez muy personal.

Cabe señalar la utilización que hace el director de un recurso que se me hizo muy llamativo, y es el de usar en tres momentos claves animación que relate de forma muy sugestiva lo que sucede en pantalla.

Un par de puntos más, actuaciones que realmente no sobresalen y que además me parece que por momentos hay sobreutilización musical, lo cual puede resultar molesto.
10P24H