Haz click aquí para copiar la URL
Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
9
Drama Tras un inocente juego en la playa junto a sus compañeros de clase al comienzo del verano, la vida de cinco jóvenes hermanas huérfanas de un pequeño pueblo turco cambia radicalmente. Disgustados por la supuesta inmoralidad en el comportamiento de las chicas, su abuela y su tío deciden tomar medidas que garanticen la virginidad y pureza de las cinco hermanas, así como precipitarlas hacia su destino de futuras esposas. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2015
3 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
El último día de clases en un pequeño puebla en el Norte de Turquía, un grupo de cinco hermanas huérfanas que viven con la abuela, un tío y la tía, se van a la playa a celebrar la llegada del verano con unos compañeros del colegio, esto se convierte en el principio del fin para las chicas. Pronto, sus tutores optan por encerrarlas en casa, botar todo lo que pueda afectar su pureza, y de acuerdo a las costumbres locales, “entrenarlas” para ser esposas.

Como es de esperarse, se desata un tremendo impacto en las protagonistas, un choque generacional que es abrumador, que no entienden y que no tiene ningún sentido para ellas. De esta forma, comienzan a intentar liberarse de dichas cadenas que les oprimen, lo intentan una y otra vez, pero cada intento es también una reja más a la casa y más opresión.

Mustang es el primer largometraje de la realizadora turcofrancesa Deniz Gamze Ergüven, quien comparte créditos en el guion junto a Alice Winocour. Presenta una historia que muy probablemente muchas mujeres que viven en pueblos tradicionalistas de su país viven, una vida donde apenas entrando a la adolescencia deben prepararse para ser esposas de un tipo que ni siquiera conocen.

Gamze desarrolla el film con un pulso soberbio, son 97 minutos que transcurren volando debido al buen desarrollo de la trama, con un manejo excelso del lenguaje cinematográfico, vende la idea de lo unidas que son estas hermanas, que más que cinco son una sola, situación que ejemplifica en un par de secuencias donde están acostadas juntas en pijamas jugando entre ellas.

Es una película visualmente hermosa, el trabajo de fotografía de David Chizallet y Ersin Gok le da una nota poética al largometraje, empezando porque esta región costera por sí sola es hermosa, pero el escenario de la casa, como cárcel o con una ventana a la escapatoria es sublime. Así que a pesar de lo turbio que es el contenido, sin duda da gusto por lo bien realizada que está.

Otro punto a destacar son las actuaciones del elenco, me imagino un esmerado trabajo para lograr la compenetración total de estas chicas, la historia se vuelve totalmente creíble gracias a dichas interpretaciones, no se duda en ningún momento de lo que se está viendo, en los momentos alegres se disfrutan con ellas, en los tensos se sufre y en los desgarradores queda un vacío terrible. De las cinco chicas solo la del personaje de Ece (Elit Iscan) había trabajado previamente en un film, lo que refuerza aún más la labor conseguida por la realizadora.

Volviendo al argumento, la pareja guionista logra llevar la trama en gran forma, presentación de personajes y situación, pero no da tiempo para caer en la monotonía, ya que va presentando constantes giros, incluso situaciones cómicas que ayudan a manejar la tensión dramática del film, para caer luego en el terror que vive cada una de ellas, en especial Lale (Günes Sensoy), la chica menor al ver cómo va perdiendo poco a poco a sus hermanas.

Sin duda Mustang es uno de los grandes filmes de la temporada, imperdible.
10P24H
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow