Costa Rica Costa Rica · Guápiles
Voto de 10P24H:
Drama. Musical Joe Gideon (Roy Scheider) es un implacable coreógrafo en este musical poco convencional que retrata la dureza, el esplendor y la decadencia de las gentes del mundo del espectáculo, a quienes el triunfo les niega a veces la posibilidad de otros afectos. Un drama que retrata la otra cara del show, lo que ocurre entre bastidores. (FILMAFFINITY)
8 de diciembre de 2015
Joe Gideon (Roy Scheider) es un director de cine y coreógrafo quien ha llevado una vida de excesos en el mundo del espectáculo, mujeriego por excelencia y con algunos problemas de drogas, eso sí, apasionado y trabajador compulsivo, en exceso, tanto así que descuida constantemente su salud y sus relaciones familiares, especialmente con su hija Michelle (Erzsebet Foldi), intenta ser buen padre, pero le cuesta.

All That Jazz inicia con una secuencia deslumbrante que me ha dejado abrumado, son unos diez minutos donde se muestra una enorme audición de bailarines en un teatro, mientras suena On Broadway de George Benson, las imágenes, las posturas de Gideon son sublimes, una secuencia donde se dice y se observa prácticamente todo del personaje, un mejor inicio no pudo tener. Posterior a esto se observa al protagonista mientras realiza el montaje de su nuevo film, donde monta su nueva obra y algunas cuestiones referentes a su pasado.

Cuarto largometraje del realizador Bob Fosse, quien escribe el guion junto a Robert Alan Arthur. Sigue en muchos sentidos la línea de su trabajo anterior, Lenny (1974), un protagonista masculino, una cara conocida, referente, parte del espectáculo aunque de diferente profesión (es interesante el guiño que el realizador hace con la película que está montando y Lenny), problemas de drogas y familiares. Muchos puntos en este film es un reflejo de ciertos momentos en la vida de Fosse, lo que la vuelve al menos una semi autobiografía, no en vano Gideon es director de cine, bailarín y coreógrafo.

Nuevamente Fosse recae en el musical, pero sí en Cabaret (1972) este se presentaba en un espacio único, como era el escenario del local nocturno, en All That Jazz se va un paso más allá, en ese sentido hay una evidente evolución. Presentándolo en varios espacios pero con una connotación muy diferente a la vista en Sweet Charity (1969). A saber, el baile provocativo y sensual que le muestra a los productores de la obra que está montando, una genialidad, o bien, en el momento en que se encuentra alucinando, donde Fosse realiza un juego magnífico con el estado del protagonista.

All That Jazz como obra se refiere al descontrol existente en el mundo del espectáculo, cuantas locuras no se escuchan aún hoy en día sobre este tipo de personas que no logran manejar el ritmo de vida que lleva. Una trama que sin duda es hiriente y de un contenido fuerte, por ejemplo, volviendo nuevamente a los bailes mientras alucinaba, el de su hija, con su ex esposa y su novia es tremendo, ni que decir el último número y la resolución con algo tan sencillo como el cierre de un zíper.

Sin duda es imposible dejar de lado la extraordinaria interpretación que consigue Roy Scheider, magistral, de igual forma desde su aparición al inicio ya se nota lo bien que va a estar, el resto del metraje se confirma. En el aspecto de la dirección Bob Fosse se luce, toma más riesgos con tomas muy preparadas, especialmente en la parte de las coreografías, siempre apropiándose muy bien del espacio.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar la parte donde la crítica de cine hace pedazos la nueva película del protagonista, sobriedad total para demostrar esto. All That Jazz, tremendo film, de muchas lecturas en su argumento y que es visualmente espectacular.
10P24H